Habilitan corredor humanitario en frontera con Paraguachón

Habilitan corredor humanitario en frontera con Paraguachón

Personas que ingresen por la Guajira deben demostrar las excepciones establecidas en la cuarentena

Paraguachón, La Guajira

Paraguachón, La Guajira

Foto:

Juan Jaimes

Por: Eliana Mejía Ospino
15 de abril 2020 , 11:31 a.m.

La llegada de unos 33 migrantes a la población de Palomino (Guajira) procedentes de otros departamentos de la Región Caribe, generó alarma entre los habitantes de esta población, toda vez que los caminantes  llegaron sin medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Estas personas buscaban llegar hasta la frontera para ingresar por trocha al vecino país de Venezuela, ya que el paso fronterizo se encuentra cerrado por la pandemia.

Al conocerse la situación se iniciaron las gestiones para habilitar un corredor humanitario entre ambos países.

Los migrantes, que quieren regresar a Venezuela, fueron trasladados hasta la población de Paraguachón.

En la madrugada de este miércoles se les sumó un grupo de 124 personas más que se encontraban en Santa Marta y venían procedentes de Barranquilla, así lo indicó el director de Migración Colombia para La Guajira y el Cesar Miguel Romo.

El mismo gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, reprochó la situación a través de su cuenta de Twitter: “Conjuntamente con las autoridades impedimos el ingreso masivo de población migrante a La Guajira, proveniente de otros departamentos de la región Caribe, con el objetivo de retornar a Venezuela, cuya frontera se encuentra cerrada desde el 14 de marzo”.

esta medida responde al deseo de salvaguardar la vida de nuestra gente e impedir posibles contagios en el territorio, debido a que los viajeros se desplazaban desde otros departamentos del país...

Roys, aseguró además que “esta medida responde al deseo de salvaguardar la vida de nuestra gente e impedir posibles contagios en el territorio, debido a que los viajeros se desplazaban desde otros departamentos del país, que ya reportan casos confirmados de Covid-19”.

Paraguachón

Así luce el barrio San Martín, en Paraguachón, frontera con Venezuela.

Foto:

Jorge Real

Posterior a esta situación, el gobierno departamental instaló un puesto de control y desinfección en Palomino, punto de acceso al departamento, para la medición de la temperatura corporal, lavado de manos, aspersión y limpieza de vehículos y jornadas pedagógicas. Se espera que en el transcurso de la semana se instale otro punto en el sur de La Guajira.

Todas las personas que ingresen por estas vías deben demostrar que hacen parte de alguna de las excepciones establecidas en la cuarentena nacional y cumplir con el protocolo establecido. En caso de ser detectado algún caso de riesgo será reportado de inmediato a las autoridades de salud.

La medida preventiva busca mitigar el riesgo de contagio y propagación del Covid-19 en La Guajira, toda vez que las autoridades confirmaron la recuperación del único caso positivo registrado hasta la fecha en esta zona del país.

Los trabajos se llevan a cabo las veinticuatro horas del día y cuentan con el acompañamiento especial de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

           
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.