Cartagena: 93 casos positivos de coronavirus en un solo día

Cartagena: 93 casos positivos de coronavirus en un solo día

La ciudad llega hoy a 39 muertos por la pandemia y 497 pacientes positivos. Hay toque de queda.

Cartagena se prepara para tener el día de la madre con dos medidas fuertes que se suman a la cuarentena obligatoria:  Ley seca y toque de queda.

Cartagena se prepara para tener el día de la madre con dos medidas fuertes que se suman a la cuarentena obligatoria: Ley seca y toque de queda.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
10 de mayo 2020 , 07:44 a.m.

La Ciudad Heroica vivió en las últimas horas la cifra más alta de contagios desde que se conoció el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad el pasado 11 de marzo.

En un solo día, el departamento administrativo distrital de salud, Dadis, reportó 93 casos de Covid- 19.

Dos meses después de conocerse la primer paciente positiva en el mes de marzo (una turista extranjera que llegó en un crucero) hoy Cartagena suma 497 casos positivos de la pandemia.

Como lo ha advertido el alcalde William Dau Chamat en varias oportunidades “la pandemia ya está en los barrios populares”.

De hecho, El Pozón y Bocagrande reportan el mayor número de enfermos.

En la ciudad ya han muerto a causa de la pandemia 39 personas y 119 pacientes se han recuperado.

La gente no está guardando la cuarentena

La cuarentena en Cartagena se convierte con el paso de los días en una situación incontrolable para las autoridades.

Esta semana el director del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, visito el mercado de Bazurto y evidenció que en la principal central de abastos de la ciudad no se está respetando la cuarentena.

“Bazurto está hoy en un estado deplorable y vergonzoso. No hay condiciones sanitarias en este mercado. Hay áreas a las que es imposible acceder... son inaccesibles a la dignidad humana”, señala el doctor Álvaro Fortich, director del Dadis, que dio a conocer que en este mercado ya se reportaron dos casos positivos de coronavirus.

El decreto de la alcaldía dice que el ingreso es libre para los comerciantes y compradores hasta las 6 de la mañana. A partir de esta hora solo pueden ingresar personas con cédula en mano, según el pico y cédula decretado por el Distrito. Sin embargo, esta medida es violada y el mercado se ve repleto de gente a toda hora.

La cuarentena en Cartagena se convierte con el paso de los días en una situación incontrolable para las autoridades.

La cuarentena en Cartagena se convierte con el paso de los días en una situación incontrolable para las autoridades.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Violencia en los barrios y abuso de autoridad

En los barrios se ha exacerbado la violencia de las comunidades hacia la fuerza pública, que está respondiendo con violencia y agresiones, en las cuales se han visto afectadas personas inocentes.

Un procedimiento policial en el corregimiento de la Boquilla a un grupo de personas que se hallaba en una esquina fue respondido con agresiones por la comunidad y en el enfrentamiento un Policía le disparó a un menor de 17 años. El joven murió 8 días después. A su familia no le permitieron ver el cuerpo y las autoridades dijeron que había fallecido por coronavirus.

En el barrio el Pozón otro joven se debate entre la vida y la muerte luego de que recibiera un disparo de la Policía, en un operativo para hacer cumplir la medida de aislamiento preventivo. 

A lo anterior se suma que los vientos alisios que vienen de norte todos los años entre los meses de diciembre y mediados de marzo, dan paso a una ola de calor, propia del verano, que hace insoportable estar entre cuatro paredes, sobre todo en las barriadas populares donde las familias carecen de aire acondicionado.

Hay Ley seca todo el fin de semana: está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas entre las 6 am del días sábado 9 de mayo y las 6 de la mañana del día lunes 11 de mayo.

Hay Ley seca todo el fin de semana: está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas entre las 6 am del días sábado 9 de mayo y las 6 de la mañana del día lunes 11 de mayo.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Toque de queda en día de madres

Cartagena se prepara para vivir este domingo un día de la madre con dos medidas fuertes que se suman a la cuarentena obligatoria:

Ley seca: Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas entre las 6 am del días sábado 9 de mayo y las 6 de la mañana del día lunes 11 de mayo.

Como en los pasados días festivos del primero y tres de mayo, este domingo 10 de mayo también habrá toque de queda en la ciudad, y está prohibido el tránsito de ciudadanos aun con la medida de pico y cédula.

La ciudad estará bajo la medida de toque de queda a partir de las 0 horas del domingo 10 de mayo y hasta el lunes 11 de mayo a las 0 horas.

En el departamento de Bolívar hay 40 casos positivos, 3 fallecidos y 12 recuperados.


JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter:@PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.