Este miércoles se movilizaron 2.455 pasajeros por la vía al Llano

Este miércoles se movilizaron 2.455 pasajeros por la vía al Llano

60,5 % de viajeros partió de Villavicencio. Solo hay paso de buses y vehículos de carga pesada.

Vía al Llano

El paso en el kilómetro 58 duró cerrado por más de tres meses.

Foto:

EL TIEMPO

Por: NACIÓN
18 de septiembre 2019 , 09:06 p.m.

El ministerio de Transporte informó que 2.455 pasajeros se movilizaron este miércoles durante el segundo día de apertura gradual de la vía Bogotá-Villavicencio.

Según indicó esa cartera, entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde de este 18 de septiembre, 45 buses con 1.063 pasajeros fueron despachados desde la Terminal de Bogotá con destino hacia la capital del departamento del Meta.

El tránsito desde Villavicencio también fluyó con total normalidad. El reporte de la terminal de transportes de ese municipio señaló que 38 buses con alrededor de 1.392 personas se movilizaron durante casi tres horas por la carretera de Pipiral hasta llegar a la capital del país.

“La conectividad de nuestro país y en este caso, de la zona centro con los Llanos Orientales, es fundamental para el desarrollo económico regional, y esta reapertura es una gran noticia que ha permitido que miles de usuarios hayan podido trasladarse de manera eficiente y con la garantía de la seguridad y la legalidad, como políticas del Gobierno Nacional”, manifestó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La conectividad de nuestro país y en este caso, de la zona centro con los Llanos Orientales, es fundamental para el desarrollo económico regional, y esta reapertura es una gran noticia

Por otro lado, la concesionaria Coviandes comunicó que 2.152 vehículos registraron este miércoles su paso por el peaje de Pipiral durante las seis horas que duró abierta la carretera al Llano. El 56,4 por ciento de los automotores se movilizaron en sentido Villavicencio - Bogotá.

El Gobierno Nacional resaltó por su parte que el paso por el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio estará habilitado siempre y cuando el clima y las condiciones de seguridad lo permitan.

Finalmente, recordó que aunque este miércoles la jornada transcurrió en completa normalidad gracias a las buenas condiciones del clima, este jueves solo se permitirá el paso de vehículos de carga pesada y buses de más de 19 pasajeros.

En el sentido Bogotá - Villavicencio, el punto de Yomasa se abrirá a las 8:00 a. m. y cerrará a la 1:00 p. m. El Peaje Naranjal, por su parte, prestará servicio entre las 9:30 a. m. y las 3:30 p. m.

Vía al Llano

El kilómetro 58 de la vía al Llano ya se encuentra habilitado para vehículos de carga pesada.

Foto:

EL TIEMPO

Los viajes que se movilicen de Villavicencio a Bogotá deben tener en cuenta que en el sector Fundadores la apertura será a las 8:45 a. m. y el cierre a la 1:00 p. m. El Peaje Pipiral solo estará habilitado entre las 9:15 a. m. y las 3:15 p. m.

Quienes no logren pasar en estos horarios, no podrán obstruir la vía y deberán ubicarse en parqueaderos para no afectar la movilidad. El concesionario y la Policía de Tránsito y Transporte no se harán responsables de estos vehículos”, manifestó la compañía en un comunicado.

El acceso para peatones, motociclistas, vehículos de tracción animal, ciclistas, particulares y transporte de servicio público tipo A y B sigue restringido.

Nuevo viaducto estaría listo en unos 18 meses

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos Alberto García, dijo que el viaducto de 750 metros, que irá por la margen derecha del río Negro y que reemplazará la calzada que resultó afectada en el kilómetro 58 de la vía entre Bogotá y Villavicencio, se encuentra en estudios de fase 1 (diseño inicial).

Esta solución, que aislará la vía de la ladera, costará unos 80.000 millones de pesos y será ejecutado a través del Instituto Nacional de Vías. Según el funcionario, aproximadamente en 18 meses se estaría dando al servicio ese viaducto, y mientras tanto en la calzada existente la protección se hará con el tablestacado y una malla de contención, obras que estarían listas en unos tres meses.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.