¿Cuántos alcaldes ha tenido Riohacha en los últimos 3 años?

¿Cuántos alcaldes ha tenido Riohacha en los últimos 3 años?

Este 2 de diciembre fue elegido Juan Carlos Suaza como nuevo mandatario de la capital de La Guajira.

Alcalde

La candidatura de Juan Carlos Suaza fue avalada por el Partido Alianza Social Independiente, ASI, en coalición con el Centro Democrático.

Foto:

Eliana Mejía

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
05 de diciembre 2018 , 01:58 p.m.

Este dos de diciembre se eligió el noveno alcalde que ha tenido Riohacha en los últimos tres años. Se trata de Juan Carlos Suaza, de 45 años de edad, quien obtuvo 13,885 votos (un 48,99 por ciento).

Luego de la destitución e inhabilidad que le interpuso la Procuraduría General de la Nación a Fabio Velásquez, quien fue escogido en las elecciones regionales del 2015 para el periodo 2016 - 2019, Riohacha ha visto pasar a otros ocho dirigentes.

Fabio Velásquez

Velásquez fue elegido popularmente en octubre del 2015. Sin embargo, el 28 de enero de 2017 (un año después de su posesión) fue capturado por la Fiscalía peculado por apropiación y falsedad en documento público, entre otros cargos.

El exalcalde interpuso una tutela que lo restituyó en su cargo el 4 de abril del 2018. No obstante, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 12 años debido a las irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Sin embargo, durante ese lapso de tiempo hubo un compás de espera por las tutelas de las que se valía para volver temporalmente a su cargo.

el alcalde Fabio Velásquez

El alcalde Fabio Velásquez

Foto:

Archivo particular

Miguel Francisco Pitre

Miguel Francisco Pitre fue el primer alcalde interino de Riohacha luego del escándalo de Velásquez. Pitre estuvo entre el 29 de enero del 2017 y el 20 de febrero de 2017 y asumió el cargo por tratarse del secretario de obras públicas, mientras el Gobierno tomaba la decisión de quién iba a dirigir las riendas de la capital de La Guajira.

El secretario es cercano a Carlos Arturo Robles, el polémico rector de la Universidad de La Guajira y quien es conocido en el departamento como ‘Kaloy’. Después de Pitre hubo otro mandatario interino.

Jairo Aguilar Deluque

Jairo Aguilar Deluque asumió el mandato de Riohacha durante el 20 de febrero de 2017 y el 20 de abril de ese mismo año. Aguilar Deluque, al igual que Pitre, también hace parte del gabinete original que conformó Velásquez.

Funge como secretario de gobierno y también es cercano del rector de la Universidad de La Guajira, ya que su padre, Jairo Aguilar, es exrector de ese claustro y hace parte del Consejo Superior.

Tanto Pitre y Aguilar asumieron las riendas de Riohacha mientras esperaban el decreto presidencial que asignara un Alcalde encargado y, posteriormente, la terna de Cambio Radical

Isseth Tatiana Barros

Mediante el Decreto 652 del 19 de abril del 2017, firmado por el entonces Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Gobierno designó a Isseth Tatiana Barros como alcaldesa de Riohacha mientras Cambio Radical enviaba (en esa época) la terna y se elegía al sucesor de Velásquez.

Barros estuvo en el cargo durante el 4 de abril del 2017 y el 22 de enero del 2018 hasta que salió elegido un candidato. Ella es Ingeniera Ambiental e hija del periodista Marcos Barros y Elsida Brito Choles.

alcadía

Isseth Tatiana Barros Brito es Ingeniera Ambiental, egresada de la Universidad de La Guajira y se especializa en la Uninorte.

Foto:

Archivo particular

Miguel Enrique Pugliese

Pugliese estuvo en el cargo de la alcaldía de Riohacha como resultado de la terna que envió Cambio Radical. Fue secretario de obras del excalcalde de Riohacha Jaider Curiel (2008 – 2011) y estuvo en el puesto entre el 22 de enero y el 4 de abril del 2018.

Su designación estuvo amparada en el decreto 118 del 19 de enero de 2018.

Su salida se debió a que el 3 de abril el decreto 605 de 2018 volvió a darle a Fabio Velásquez el derecho de asumir su cargo, luego de que un juez lo dejara en libertad por vencimiento de términos.

Miguel Panciera Di Zoppola

La suerte del Fabio Velásquez se vio truncada el 24 de abril de este año luego de que la Procuraduría ratificara una decisión tomada en diciembre del 2017 para inhabilitarlo (por 12 años).

Nuevamente salió del cargo y mientras se esperaba una decisión del Gobierno que reincorporara en la alcaldía a Pugliese, Miguel Panciera Di Zoppola, secretario de gobierno de Riohacha, asumió las riendas durante el 24 de abril y el 25 de mayo del 2018.

Miguel Enrique Pugliese reanuda su mandato

El 31 de mayo, el decreto 945 del 2018 ordenó que Pugliese volviese a ocupar la Alcaldía de Riohacha. El 20 de junio de 2018, mediante el decreto 1031 de 2018 Miguel Enrique quedó por fuera del cargo y se decidió que por tercera vez Velásquez volviese a asumir.

Sin embargo, el Consejo de Estado revocó la sentencia de tutela proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira que suspendió la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación, consistente en destitución e inhabilidad de 12 años. Fabio Velásquez quemó todas sus oportunidades y quedó definitivamente fuera del cargo.

Yondilver Maestre Fuentes

Antes de que el Gobierno anunciara un nuevo Alcalde, Di Zoppola asumió como interino. El 7 de septiembre de 2018, el decreto 1718 dispuso a Yondilver Maestre como nuevo dirigente de la capital de La Guajira. Allí estuvo hasta el 5 de octubre, hasta que Cambio Radical envió una nueva terna.

Alexa Henríquez

Finalmente, el decreto que ordenó convocar a elecciones para elegir Alcalde en Riohacha fue el 1881 del 5 de octubre. Allí, se les notificaba a las autoridades competentes convocar elecciones para este 2 de diciembre (cuando salió electo Suaza) y designar como alcaldesa encargada a Alexa Yamina Henríquez.

El anuncio lo hizo Iván Duque en el Taller Construyendo País que se hizo en Garzón (Huila) el viernes 5 de octubre.

Alexa Henriquez

Alexa Henriquez fue directora de Planeación Departamental de La Guajira

Foto:

Archivo particular

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de la Misión de Observación Electoral

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.