Zonas cercanas a la cárcel de Villavicencio entrarán en alerta naranja

Zonas cercanas a la cárcel de Villavicencio entrarán en alerta naranja

En San Isidro y la cárcel iniciarán los polígonos para protección especial contra el coronavirus.

Zonas de alerta naranja en Villavicencio

La cárcel de Villavicencio, que es la segunda zona alerta naranja que se pone en marcha por la concentración de casos del covid-19 en el centro de reclusión.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Por: Nelson Ardila
21 de mayo 2020 , 02:05 p.m.

La zona comercial de San Isidro y la cárcel hacen parte de los ocho sectores de Villavicencio priorizados por las autoridades para la puesta en marcha de la estrategia ‘Polígonos de Vida’, llamadas en Bogotá zonas alertas naranja, en donde se incrementan las medidas de cuidado general por el riesgo considerable de contagio de covid-19.

"En el caso de San Isidro, donde se concentran las ferreterías, almacenes de venta de productos agropecuarios, veterinarios, abarrotes, almacenes de cadena y vendedores informales, la decisión se tomó por la gran densidad de gente que allí circula y por la indisciplina de las personas con relación a las medidas de mitigación del virus", explicó la secretaria de Control Físico, Diana Esmeralda Herrera, quien lidera la puesta en funcionamiento de la estrategia Polígono de Vida.

En este sector no hay casi casos de coronavirus a diferencia de la cárcel de Villavicencio, que es la segunda zona alerta naranja que se pone en marcha por la concentración de casos del covid-19 en el centro de reclusión.

Hasta este jueves se han reportado 876 casos en la cárcel, mientras que en el resto de la ciudad van 51, es decir que el 94 por ciento de positivos en la ciudad se concentran en el centro de reclusión.

Zonas de alerta naranja en Villavicencio

El 94 por ciento de positivos en la ciudad se concentran en el centro de reclusión.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Herrera explicó que cada polígono puede tener factores distintos que en todo caso tienen como punto de análisis -para establecerlos- el número de contagiados, la cantidad de comparendos impuestos a residentes por incumplimiento de medidas como el aislamiento y el número de personas que hayan salido recientemente de la cárcel y estén esperando el resultado de las pruebas para covid-19.

"Esos factores se montan sobre un mapa y se identifican unas zonas que requieren mayores controles y cuidados para que no vaya a haber contagios en esa zona"
, explicó la secretaria de Control Físico.

"En el sector de San Isidro ya se hizo el cerramiento de 12 manzanas y los ciudadanos ahora tienen dos accesos peatonales, donde pueden ingresar con el cumplimiento de la medida del pico y cédula, y para vehículos particulares con el acatamiento del pico y placa más el pico y cédula por parte del conductor", dijo Herrera.

Zonas de alerta naranja en Villavicencio

La secretaria de Control Físico aseguró que se van a establecer horarios fijos de cargue y descargue de alimentos.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

La secretaria de Control Físico aseguró que se van a establecer horarios fijos de cargue y descargue de alimentos para que los vehículos de carga únicamente puedan ingresar a este sector, en la mañana, entre las 4:00 y las 8:00 de la mañana, mientras que, en la tarde, puedan ingresar de 1:00 a 6:00 de la tarde.

Además del uso obligatorio de tapabocas para todas las personas, también es obligatorio el uso de careta o gafas y zapatos cerrados para los vendedores, más otras pautas específicas que hacen parte de un protocolo de bioseguridad para vendedores estacionarios que realizan su actividad económica de manera informal.

Las secretarías de Control Físico y de Infraestructura están trabajando para realizar adecuaciones que garanticen el cumplimiento de la medida de distanciamiento entre los vendedores, mientras que la Policía lleva a cabo controles de ingreso al Polígono de Vida, así como la verificación de cumplimiento de las medidas al interior de la zona.

Zonas de alerta naranja en Villavicencio

Las secretarías de Control Físico y de Infraestructura están trabajando para realizar adecuaciones que garanticen el cumplimiento de la medida de distanciamiento entre los vendedores.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

De igual forma, la Secretaría de Salud realizará una caracterización en esta zona para conocer las comorbilidades de las personas, hacer tamizajes y desarrollar una campaña de pedagogía en salud.

Herrera concluyó que "no necesitamos estar enfermos para tomar medidas. Lo que queremos es evitar enfermarnos y darle la tranquilidad a la gente. Va a ser una zona que se transforma, donde se van a cumplir todas las normas de bioseguridad".

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.