CSS Constructores aún no le cancela impuestos a Pereira

CSS Constructores aún no le cancela impuestos a Pereira

Secretaria de Hacienda afirmó que están en fase de cobro coactivo, que se inició el año pasado.

Terminal

Las obras de construcción del terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña van en un 50%.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
16 de marzo 2019 , 08:42 a.m.

Mientras las obras de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña de Pereira avanzan a todo vapor -incluso con 45 días de adelanto-, los intereses de mora de los impuestos que le debe al municipio la empresa que construye la edificación siguen corriendo.

Y todo parece indicar que los intereses podrían seguir corriendo (van en 3 mil millones de pesos) y la deuda total, cerca de 13 mil millones de pesos, no será pagada en los próximos meses.

Carlos Julio Cuello, gerente de la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (Opam), le dijo a EL TIEMPO “que se declara impedido (para referirse al pago de los impuestos) porque es un tema totalmente de representante legal y de la junta de CSS. Lo que le puedo decir es que es un proceso normal de reclamación cuando cualquier persona gestiona por un cobro que le están haciendo, y tiene el derecho de apelar sobre ese cobro”.

Los tributos que adeuda CSS Constructores S.A. son por concepto de las estampillas pro adulto mayor y pro cultura.

Como se recordará, CSS Constructores es la empresa a la que se le adjudicó el contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Matecaña y a la que se le entregó en concesión el aeropuerto, su operación y mantenimiento, durante al menos 20 años. CSS creó la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (Opam) para estos efectos.

CSS es una empresa filial del reconocido grupo Solarte, salpicado por el escándalo de Odebrecht.

De acuerdo con lo que afirmó el gerente de Opam, CSS cree tener razones para no pagar los impuestos y la administración municipal no ha conseguido que le pague la deuda, a pesar de que desde el año pasado inició un proceso de cobro coactivo, como lo informamos.

“En estos momentos seguimos en el proceso coactivo y estamos a la espera de los resultados de este proceso. Obviamente, por reserva tributaria no se pueden contar detalles del mismo, pero a la fecha no han cancelado los impuestos”, aseveró la secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Ospina.

- Pero CSS se fue por la vía jurídica, le dijo este medio a Ospina, a lo que ella respondió que “en este momento el Municipio no ha sido notificado de ningún tipo de demanda. Hasta este momento ellos siguen siendo deudores morosos del Municipio de Pereira”.

Y es que a comienzos de diciembre del 2018, CSS informó que demandaría al Municipio. “(...) en ejercicio de su derecho de contradicción, y por considerar que cuenta con los argumentos suficientes, decidió iniciar los medios de control procedentes ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con el fin de discutir asuntos atinentes a los extremos de la obligación tributaria y al mecanismo de recaudo”.

Como están las cosas, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien el martes pasado estuvo muy emocionado durante un recorrido con periodistas por las obras del nuevo edificio, inaugurará el terminal de pasajeros del Matecaña -en diciembre próximo- acompañado por directivos de la empresa morosa, CSS Constructores S.A.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.