¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

CSS Constructores aún no le cancela impuestos a Pereira

Las obras de construcción del terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña van en un 50%.

Las obras de construcción del terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña van en un 50%.

Foto:Alexis Múnera

Secretaria de Hacienda afirmó que están en fase de cobro coactivo, que se inició el año pasado.

User Admin
Mientras las obras de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña de Pereira avanzan a todo vapor -incluso con 45 días de adelanto-, los intereses de mora de los impuestos que le debe al municipio la empresa que construye la edificación siguen corriendo.
Y todo parece indicar que los intereses podrían seguir corriendo (van en 3 mil millones de pesos) y la deuda total, cerca de 13 mil millones de pesos, no será pagada en los próximos meses.
Carlos Julio Cuello, gerente de la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (Opam), le dijo a EL TIEMPO “que se declara impedido (para referirse al pago de los impuestos) porque es un tema totalmente de representante legal y de la junta de CSS. Lo que le puedo decir es que es un proceso normal de reclamación cuando cualquier persona gestiona por un cobro que le están haciendo, y tiene el derecho de apelar sobre ese cobro”.
Los tributos que adeuda CSS Constructores S.A. son por concepto de las estampillas pro adulto mayor y pro cultura.
Como se recordará, CSS Constructores es la empresa a la que se le adjudicó el contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Matecaña y a la que se le entregó en concesión el aeropuerto, su operación y mantenimiento, durante al menos 20 años. CSS creó la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (Opam) para estos efectos.
CSS es una empresa filial del reconocido grupo Solarte, salpicado por el escándalo de Odebrecht.
De acuerdo con lo que afirmó el gerente de Opam, CSS cree tener razones para no pagar los impuestos y la administración municipal no ha conseguido que le pague la deuda, a pesar de que desde el año pasado inició un proceso de cobro coactivo, como lo informamos.
“En estos momentos seguimos en el proceso coactivo y estamos a la espera de los resultados de este proceso. Obviamente, por reserva tributaria no se pueden contar detalles del mismo, pero a la fecha no han cancelado los impuestos”, aseveró la secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Ospina.
- Pero CSS se fue por la vía jurídica, le dijo este medio a Ospina, a lo que ella respondió que “en este momento el Municipio no ha sido notificado de ningún tipo de demanda. Hasta este momento ellos siguen siendo deudores morosos del Municipio de Pereira”.
Y es que a comienzos de diciembre del 2018, CSS informó que demandaría al Municipio. “(...) en ejercicio de su derecho de contradicción, y por considerar que cuenta con los argumentos suficientes, decidió iniciar los medios de control procedentes ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con el fin de discutir asuntos atinentes a los extremos de la obligación tributaria y al mecanismo de recaudo”.
Como están las cosas, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien el martes pasado estuvo muy emocionado durante un recorrido con periodistas por las obras del nuevo edificio, inaugurará el terminal de pasajeros del Matecaña -en diciembre próximo- acompañado por directivos de la empresa morosa, CSS Constructores S.A.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO