Críticas por mal inicio del Plan de Alimentación Escolar en Montería

Críticas por mal inicio del Plan de Alimentación Escolar en Montería

El primero en cuestionar los alimentos fue el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García,

PAE

El caso más crítico se presentó el pasado martes en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras, donde el suplemento nutricional fue arroz, yuca y rodajas de tomate y pepino.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
13 de febrero 2019 , 09:46 a.m.

El Programa de Alimentación Escolar que en Montería pretende llevar complementos nutricionales a por lo menos 20.392 niños de instituciones públicas del municipio, comenzó a tener serios cuestionamientos por la mala calidad de las raciones entregadas.

El primero en cuestionar los alimentos fue el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García, quien se mostró insatisfecho por el menú entregado a varios planteles educativos y que empezaron a ser publicados con fotografías por los padres de familia y profesores a través de las redes sociales.

"O cumplen o se van", fue la sentencia que dio el mandatario al Consorcio Nutriescolar Montería 2019, encargado desde hace una semana de la entrega de las raciones.

Pineda dijo que desde su despacho ha dado instrucciones precisas para que la Secretaría de Educación mantenga una vigilancia permanente a la elaboración y cumplimiento del cronograma establecido.

"Le hemos dado un plazo perentorio al operador para que cumpla los lineamientos establecidos en el contrato y que son exigidos por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al manejo y entrega de los complementos alimentarios a los niños beneficiados", dijo Pineda.

Y agregó que "De detectarse que persisten estas irregularidades, no nos temblará la mano para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y dar por terminado esta relación contractual, pues nuestro mayor interés es velar por una alimentación de calidad para los menores que reciben esta alimentación como parte fundamental para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje".

El caso más crítico se presentó el pasado martes en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras, donde el suplemento nutricional fue arroz, yuca y rodajas de tomate y pepino.

Dicho menú no estaría dentro de la minuta establecida y que fue concertada entre la Alcaldía y el operador con el visto bueno del Ministerio de Educación, Personería y entidades vigilantes.

Le hemos dado un plazo perentorio al operador para que cumpla los lineamientos establecidos en el contrato y que son exigidos por el Ministerio de Educación Nacional

El secretario de Educación Municipal Ricardo Madera Simanca, señaló que ya se conformó un equipo supervisor con funcionarios de su dependencia para hacer visitas permanentes tanto en la zona rural como urbana, al tiempo que se recepcionan todas las quejas, incluidas las publicaciones a través de redes sociales.

"Tenemos un plan de seguimiento y vamos a ir donde nos avisen y donde creamos conveniente. Llegaremos sin avisar. La invitación es a utilizar os conductos regulares y mantener la

comunicación directa con la Alcaldía de Montería que ha abierto todos los canales para poder tener una mejor comunicación", concluyó Madera.

La escogencia del operador se dio a través de un proceso de licitación pública en la cual la Alcaldía de Montería contrató a la Bolsa Mercantil de Colombia para que desarrollara el proceso de selección. Al final el Consorcio Nutriescolar Montería 2019 se quedó con el contrato por un valor superior a los 9 mil millones de pesos.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.