¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Crisis mundial por falta de contenedores afecta al Puerto de Cartagena?

La carga en contenedores representa el 25 por ciento del total de la movilizada en la costa Caribe, y la zona portuaria de Cartagena es la que lidera este indicador para el país.

La carga en contenedores representa el 25 por ciento del total de la movilizada en la costa Caribe, y la zona portuaria de Cartagena es la que lidera este indicador para el país.

Foto:Héctor Rico.

Se elevarían costos del transporte marítimo para importadores y exportadores colombianos

John Montaño 
La crisis por falta de contenedores en los grandes puertos del mundo, en medio de la pandemia, ha generado grandes retos para el Puerto de Cartagena.
“Algunos buques llegan con retrasos o con mayor volumen de carga del esperado, o ambas situaciones”, señala el Grupo Puerto de Cartagena.
Millones de contenedores siguen represados en Norteamérica y no se está moviendo el mismo volumen de contendores que Asia envía hacia occidente.

impactos comenzarían a sentirse en nuestra ciudad un poco más adelante si se llegase a recrudecer la situación

Así, los barcos al llegar a Asia para cargar nuevamente, no encuentran los contenedores que necesitan para atender toda la demanda de Europa y América.
“Esto ha generado picos operativos que el equipo humano del puerto cartagenero ha sabido sortear gracias a que prestan servicios de manera ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año”, señalan las directivas del puerto cartagenero.
Pero la crisis global en el comercio marítimo mundial también ha generado un aumento del tráfico de grandes embarcaciones, debido a que muchas multinacionales optaron por alquilar barcos y entregar sus productos.
Esta mujer llegó a Cartagena en el crucero Braemar, con bandera de Bahamas, el pasado domingo 8 de marzo, procedente del puerto de Colón, en Panamá.

Esta mujer llegó a Cartagena en el crucero Braemar, con bandera de Bahamas, el pasado domingo 8 de marzo, procedente del puerto de Colón, en Panamá.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Fletes mundiales se han incrementado
en más de un 300 por ciento

Los fletes en el contexto mundial se han disparado dada la coyuntura del comercio marítimo, debido a la escasez de contenedores vacíos

“Los fletes en el contexto mundial se han disparado dada la coyuntura del comercio marítimo, debido a la escasez de contenedores vacíos, el represamiento de carga y buques en algunos puertos, entre otras situaciones. Los análisis arrojan que los fletes mundiales se han incrementado en más de un 300 por ciento en algunas rutas, de ello se puede inferir que sí hay afectaciones en los costos del transporte marítimo para los importadores y exportadores colombianos”, suma la entidad.
No obstante, desde el Puerto de Cartagena aseguran que no hay falencia de contenedores en esta terminal.
“Como todo lo que sucede a nivel macroeconómico, impactos comenzarían a sentirse en nuestra ciudad un poco más adelante si se llegase a recrudecer la situación. Por lo pronto, es posible que muchos de los pedidos que se han hecho no lleguen a tiempo y que el costo de la vida por bienes importados se incremente”, añaden.

ha generado picos operativos que el equipo humano del puerto cartagenero ha sabido sortear

Con la ampliación del Canal de Panamá, el Puerto de Cartagena ha cobrado mayor importancia pues además de sus cientos de operaciones diarias de embarque y desembarque, se ha convertido en punto para aprovisionamiento y carga de combustible de naves Pos panamá.
“Hemos visto un comportamiento relativamente estable, con incremento en los volúmenes de carga producto de la reactivación económica y el aprovisionamiento de los importadores colombianos que han querido asegurar sus mercancías en el marco de la coyuntura mundial del comercio marítimo”, concluye el puerto
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas 

Más noticias en Colombia 

John Montaño 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO