Ola de calor disparó a más de 8.000 los casos de dengue en Tolima

Ola de calor disparó a más de 8.000 los casos de dengue en Tolima

Las poblaciones con más incidencia son Ibagué y Espinal. 3 personas han muerto por la enfermedad.

Dengue

Los municipios más afectados por la picadura del mosquito transmisor son Ibagué, con 2.194 casos]; Espinal, con 1.483; Chaparral con 633; Mariquita, con 352; Saldaña, con 402; y Guamo 585.

Foto:

Archivo/Reuters

Por: Ibagué
12 de septiembre 2019 , 11:16 a.m.

Las autoridades de salud encendieron las alarmas por el creciente aumento de los casos de dengue en el departamento del Tolima, principalmente en los municipios con temperaturas elevadas debido a la temporada de calor.

El número de personas con dengue, según el Instituto Nacional de Salud,, se elevó hasta el 31 de agosto de este año a 8.672. 

Los municipios más afectados por la picadura del mosquito transmisor son Ibagué,   con 2.194 casos]; Espinal, con  1.483;  Chaparral con 633;  Mariquita,  con 352;  Saldaña, con  402; y Guamo 585.

Tambien hay registros elevados en Cunday, Piedras Alvarado, Saldaña, San Luis, Ataco, Rioblanco y Coello.

Eduardo Lozano, profesional de la Secretaría de Salud del Tolima, experto en temas de enfermedades transmitidas por vectores, afirmó que los más afectados son los niños. 

"En los municipios se vienen adelantando estrategias de promoción y prevención especialmente en establecimientos como las alcaldías, hospitales, el cementerio, colegios, escuelas, oficinas y hogares comunitarios, en torno a temas como la eliminación de criaderos e inservibles", aseguró el funcionario.

Lo preocupante es que este año 3 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Las muertes se presentaron en los municipios de San Luis, Espinal e Ibagué.

Eduardo Lozano señaló que el aumento de casos ha sido considerable en los últimos meses, caracterizados por temperaturas elevadas debido a la ola de calor.


"Las altas temperaturas hacen que el tiempo que pasa el zancudo entre la fase de larva a la adulta, sea más corto, lo que permite que haya una mayor población del animal en menos tiempo”, aseguró Lozano.

En Espinal, Honda, Alvarado y Guamo, por ejemplo, la temperatura ha llegado a los 42 grados centígrados durante los últimos meses, pero la presencia del mosquito también se da porque muchas familias no tapan sus estanques de agua y por todas partes se ven llantas y recipientes abandonados lo que aumenta los criaderos del mosquito.

A nivel nacional se han contabilizado 84.644 casos, y Tolima junto a Huila, Sucre y Santander están entre las zonas con mayor afectación.


Los síntomas más comunes del dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares.

Los signos de alarma del dengue, que requieren atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómito persistente, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

Para combatir la enfermedad no hay tratamiento específico pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica disminuyen las complicaciones y su avance.

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.