¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El martirio de los afiliados de Cafesalud para reclamar las drogas

El dispensario de medicamentos permanece lleno todo el día.

El dispensario de medicamentos permanece lleno todo el día.

Foto:Johannes Duque

Usuarios de la EPS se quejan por la demora en la entrega de medicamentos.

Nueve horas tardó Patricia Serna para que le entregaran dos de los cuatro frascos de insulina que le recetaron a su esposo para atenuar la diabetes crónica que lo aqueja, el pasado viernes en el dispensario donde ahora atienden a los usuarios de Cafesalud en Villavicencio.
El tortuoso recorrido se inició a las 9:00 de la mañana cuando llegó al servicio de transcripción de medicamentos, donde duró dos horas para que le autorización la entregan de la insulina, aun cuando le advirtieron que solo le podían dar dos de los cuatro frascos que había ordenado el médico porque había demasiada demanda.
Al llegar al dispensario de entrega de medicamentos ubicado en una edificación en el barrio El Barzal se encontró que estaba llenó de usuarios de Cafesalud que, al igual que ella, estaban haciendo fila para que le entregaran medicamentos.
Las cerca de 70 sillas del lugar estaban ocupadas por pacientes o familiares esperando el llamado de las seis personas que atendían en las ventanillas y otras 30 personas estaban de pie: unas eran atendidas en las ventanillas, otros estacionados en algún lugar, unos más caminaban despacio como sin rumbo y cerca de la puerta principal había una fila en la que entregan las fichas de turnos.
A Patricia el funcionario le entregó el turno 029A y le dijo que regresara por la tarde. Cada día entregan 400 fichas y a más de un centenar de personas las devuelven para la casa el funcionario que revisa las fórmulas médicas cuando encuentra que no hay existencias del medicamento.
Patricia regresó en la tarde al dispensario, que se encontraba igual o más lleno de usuarios que en la mañana y se instaló en una de las sillas, mientras esperaba que desde la ventanilla llamaran el turno 029A.
Desde allí pudo percibir cómo a muchos abuelos les entregaban dos de los cinco medicamentos que el médico les había formulado y les decían que volvieran en ocho días por los que hacían falta.
Tampoco hay baño para los usuarios ni dispensario de agua para que puedan consumir sus medicamentos mientras esperan horas a que los atiendan.
Finalmente, a las 6:00 de la tarde llamaron el turno 029A y Patricia salió con los dos frascos de insulina y con la certeza de que tendrá que regresar en 15 días a hacer el mismo tortuoso recorrido de nueve horas por los otros dos frascos que no le entregaron.
Cafesalud pidió optimizar servicio
En los últimos quince días Cafesalud le ha hecho dos auditorías a Biomédical, la empresa encargada de entregar los medicamentos a los usuarios de la EPS, por las quejas que se han presentado con la centralización de ese trámite.
Así lo expresó una funcionaria de la dirección médica regional de Cafesalud en Villavicencio, que atendió a Llano Sie7edías, pero que dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones a los medios de comunicación.
Señaló que la entrega de medicamentos en Cafesalud lo venía haciendo Biomédical desde hace dos años en las cuatro IPS que tiene la entidad en Villavicencio, pero que este año decidieron centralizar la entrega de medicamentos en un solo lugar, lo que ocasionó las dificultades de las dos últimas semanas.
En la auditoría, Cafesalud le ha pedido a Biomédical mejorar la atención en las ventanillas para personas priorizadas (madres gestantes y abuelos), mejorar las existencias de medicamentos y reducir el tiempo de entrega a no más de 48 horas, así como optimizar el funcionamiento del aire acondicionado.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO