Crisis fronteriza: hay más de mil migrantes represados en Cúcuta

Crisis fronteriza: hay más de mil migrantes represados en Cúcuta

Los protocolos en el lado venezolano no permiten el paso de más de 300 personas por día.

Migrantes venezolanos

Los habitantes cercanos a la frontera están preocupados porque el grupo de migrantes termine por convertirse en un foco de contagios para el covid-19.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

Por: Andrés Carvajal
03 de junio 2020 , 03:35 p.m.

La decisión de miles de venezolanos de retornar voluntariamente a su país, se convirtió en una pesadilla, el flujo migratorio no para y cada día llegan más personas al puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander.

(Lea también: Alarma en Cartagena por acumulación de muertos de covid en las casas)

Por disposición de las autoridades venezolanas y bajo un estricto control sanitario, solo se autoriza el ingreso diario de 300 personas a Venezuela, lo que ha generado represamiento del lado colombiano.

José Gregorio Medina, de 36 años de edad, narra con desesperación la difícil situación del retorno que emprendió hace 21 día desde la provincia de Sucumbíos (Ecuador); su meta es llegar al Estado Lara (Venezuela).

Regresé porque ya no tengo opción, pero es humillante llegar aquí y que no me dejen entrar a mi propio país

"Regresé porque ya no tengo opción, pero es humillante llegar aquí y que no me dejen entrar a mi propio país. Mis dos hijos pequeños y mi esposa me esperan del otro lado, pero toca esperar hasta que nos den la orden de pasar", afirmó Medina.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que las limitaciones en el retorno de venezolanos, está determinado por la capacidad que Venezuela tiene de recibir a la población migrante.

(Le recomendamos leer: Así sobreviví al ataque de un tiburón gris cuando buceaba en Colombia)

Migrantes venezolanos

Cientos de migrantes venezolanos que han retornado desde múltiples puntos del país y del subcontinente están varados en la frontera entre Cúcuta y su tierra natal.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

"Tenemos una limitación muy fuerte en Norte de Santander. Habíamos logrado un acuerdo para el paso diario de 700 personas, pero en estos momentos estamos experimentando días en los que solo nos han recibido 80 personas", sentenció Espinosa.

Para Espinosa, las zonas fronterizas deben ser protegidas de una migración masiva y por esta razón fue necesario restringir las operaciones de retorno desde el interior del país. "No podemos desbordar la situación de Norte de Santander", agregó.

La entidad migratoria en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander y agencias de cooperación internacional, incrementaron la capacidad de respuesta y buscan alternativas para los migrantes que permanecen aglomerados en el corregimiento La Parada y otras zonas aledañas al límite fronterizo.

(Vea nuestra galería de los 10 objetos más excéntricos comprados por narcos colombianos)

No podemos desbordar la situación de Norte de Santander

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, lideró una sesión extraordinaria del Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar la difícil situación fronteriza junto a los alcaldes de Villa del Rosario y Cúcuta, autoridades migratorias y la Policía Nacional.

"Estudiamos las medidas de protocolos para garantizar los temas sanitarios y las propuestas para continuar coordinando de manera articulada la aglomeración de migrantes en zona de frontera y su respectivo cruce hacia su país de origen", indicó el gobernador.

Ayuda humanitaria para niños venezolanos en la frontera

La administración de Norte de Santander está realizando donaciones a los niños migrantes que estudian en Cúcuta.

Foto:

Cortesía: Gobernación de Norte de Santander

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y Migración Colombia enviaron un mensaje a la población migrante con el fin de evitar alteraciones del orden público: "Las infracciones a las normas en Colombia pueden dar lugar a sanciones desde la perspectiva migratoria que los afecta".

Según cifras de Migración Colombia, desde el 14 de marzo 24.777 venezolanos han retornado a través del puente internacional Simón Bolívar. Los retornos del 25 al 28 de mayo fueron 2.330, con un promedio de salida de 582 registros.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
​CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.