Permanece la crisis migratoria en la frontera con Venezuela

Permanece la crisis migratoria en la frontera con Venezuela

Pese a las medidas del Gobierno, hay más de mil migrantes represados cerca del puente Simón Bolívar.

Migrantes venezolanos

Cientos de migrantes venezolanos que han retornado desde múltiples puntos del país y del subcontinente están varados en la frontera entre Cúcuta y su tierra natal.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

Por: Andrés Carvajal
26 de junio 2020 , 11:26 a.m.

Las autoridades de Norte de Santander están preocupadas por el incremento de migrantes represados en la frontera. A pesar del esfuerzo logístico y humano, la restricción de las autoridades venezolanas imposibilita la salida de miles de personas.

(Vea nuestra galería de los barrios más indisciplinados durante la cuarentena en Colombia)

Ante el riesgo sanitario y el hacinamiento en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, el pasado 14 de junio fue habilitado un campamento transitorio para la población venezolana. Sin embargo, el lugar solo tiene capacidad para 600 personas.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, advirtió que la llegada masiva de migrantes supera la capacidad de respuesta de las alcaldías del área metropolitana y pidió ayuda al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para evitar un colapso en la atención migratoria.

No es posible que el ingreso a Venezuela sea por un solo sitio, nuestra propuesta es que se programen vuelos internacionales desde el interior del país

"No es posible que el ingreso a Venezuela sea por un solo sitio, nuestra propuesta es que se programen vuelos internacionales desde el interior del país hacia Barquisimeto, Valencia o el aeropuerto de Maiquetía en Caracas. De esta manera neutralizaríamos la llegada masiva de venezolanos que pretenden retornar a su país", indicó Yáñez.

De acuerdo a los datos de la Gobernación de Norte de Santander, más de 1.800 migrantes venezolanos aún no han podido retornar a su país. Por disposición del Gobierno venezolano, solo 300 personas pueden cruzar los días lunes, miércoles y viernes.

(Le recomendamos leer: Arboletes, el municipio al que llegó primero el virus que el agua)

Migrantes en Norte de Santander

Los migrantes están en unos campamentos transitorios cerca del puente internacional Simón Bolívar mientras puede pasar a su país.

Foto:

Cortesía

Arlex Miranda, de 21 años de edad, quien viajó desde Popayán junto a su hermano mayor, agradeció la ayuda recibida durante los dos días de espera. Sin embargo, anhela regresar y ver de nuevo a sus padres.

"Es indignante estar aquí y pasar necesidades, todos queremos llegar a nuestras casas y ver a nuestras familias, pero nos toca tener paciencia. No es justo que nos hagan esperar tanto, solo queremos volver", afirmó Miranda.

Eugenio Rangel Manrique, alcalde de Villa del Rosario, expresó preocupación por el represamiento de migrantes en la autopista internacional y el aumento de casos positivos de la covid-19 en el área metropolitana.

(Le puede interesar: Pareja en Santander recibió mercado por error y lo botaron a la calle)

Tenemos que tomar medidas desde el nivel departamental y municipal para no permitir el ingreso a Norte de Santander

"Tenemos que tomar medidas desde el nivel departamental y municipal para no permitir el ingreso a Norte de Santander de buses y caminantes que vienen desde el interior del país", señaló Rangel.

Quienes residen en el corregimiento La Parada y otras zonas aledañas al límite fronterizo exigen a las autoridades locales mayor control policial y sanitario ante el alto riesgo de la zona para ser foco de contagio de la covid-19, debido al tránsito diario de migrantes.

Según cifras de Migración Colombia, desde el 14 de marzo han retornado de manera voluntaria cerca de 80.000 venezolanos a su país; a través del puente internacional Simón Bolívar (Norte de Santander) y el puente José Antonio Páez (Arauca).

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.