Secciones
Síguenos en:
Hospital guajiro tiene 2 gerentes pero indígenas reciben mal servicio
Bonifacio Henríquez

Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia, pertenece a la etnia wayúu y cuenta con alto nivel de popularidad en su municipio.

Foto:

Eliana Mejía

Hospital guajiro tiene 2 gerentes pero indígenas reciben mal servicio

Corruptos se pelean 17 mil millones de pesos del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 

Fallo de un juez tiene bloqueadas las cuentas del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de Uribia (La Guajira) debido a que cuenta con dos gerentes.

En riesgo, la atención en salud de cerca de 200 mil indígenas wayús, debido a un pulso jurídico entre dos fallos de tutela emitidos por dos jueces de la República.

En primera instancia el Juez Segundo ordenó al alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, no desvincular del cargo de gerente del hospital a Melba Cortes Bolaños, al finalizar su periodo, hasta tanto obtenga su pensión de vejez. Cortes lleva ocho años en el cargo.

A pesar de lo ordenado el alcalde expidió el Decreto 047 del 16 de marzo de 2020, y nombró a Alexander Xavier Quintana Ospino, como gerente generando toda una controversia jurídica.

(Además: : Pandemia: hoteles de Cartagena sobreviven gracias a turismo nacional)

El 98 por ciento de la población de Uribia, unos 200 mil indígenas wayús, se encuentran vinculados al régimen subsidiado, por lo que este pulso judicial podría vulnerar sus derechos y poner en riesgo su estado de salud, aún más con la pandemia por Covid-19.

El hospital de Uribia es fortín político, y maneja un presupuesto anual de 17 mil millones de pesos. La nueva administración es contraria a la clase política que por años lo ha administrado.

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los organismos de control para que analicen el caso y protejan el servicio de salud de las comunidades.

El hospital está en riesgo, toda vez que las cuentas están bloqueadas por una orden judicial. Hay que realizar pagos de los funcionarios y escasean los suministros de medicamentos y otros insumos

(Le puede interesar:  Estas son las verdaderas causas del descalabro de la papa en Boyacá)

El mandatario pide a la Corte Constitucional verificar y revisar el fallo del Juez Segundo Promiscuo de Maicao, Vladimir Daza Hernández, los cuales considera fraudulentos y asegura que lo obligan a prevaricar, por lo que ha librado una lucha de seis meses ante instancias judiciales.

“Aunque ahora la prestación del servicio se viene realizando, el hospital está en riesgo, toda vez que las cuentas están bloqueadas por una orden judicial. Hay que realizar pagos de los funcionarios y escasean los suministros de medicamentos y otros insumos, lo que coloca en riesgo la prestación del mismo”, sostuvo Henríquez.

El mandatario pide, además, a la Fiscalía estudiar el caso y el restablecimiento del derecho para que se ordene la suspensión de la tutela catalogada de prevaricadora, según el mandatario, ya que el municipio es parte en el proceso en la denuncia penal como víctima.

Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Uribia

Fachada Hospital

Foto:

Archivo particular

Para la administración municipal el fallo atenta contra la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, en el sentido que le otorgó unos derechos de estabilidad laboral reforzada a una persona que ostenta un cargo de periodo, el cual no le es permitido por el tipo de vinculación.

La preocupación del mandatario es que ha instaurado las quejas y denuncias desde el punto de vista disciplinario y penal y aún no se pronuncian la Procuraduría, ni la Fiscalía. Por lo que analizan elevar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


(Lo invitamos a leer: Era un paseo a una isla paradisiaca, pero su prometido la asesinó)


Hasta el viernes pasado, el alcalde estuvo a punto de incurrir en un desacato de tutela, el cual fue superado con otro fallo del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Maicao, que revocó la decisión del Juzgado Segundo.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

-Los 50 barrios de Cali con más enfermos por coronavirus.

-¿Toque de queda para el puente festivo en Medellín? Esto dice Quintero.

-Drama de futbolista becado que fue herido en el pecho por bala perdida.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.