Por deudas de las EPS, Hospital San Jorge opera por 'arte de magia'

Por deudas de las EPS, Hospital San Jorge opera por 'arte de magia'

Gerente del centro médico, ubicado en Pereira, pidió a los risaraldenses movilizarse por su crisis.

Hospital San Jorge de Pereira

El Hospital San Jorge de Pereira es el 'corazón' de la red pública de Risaralda.

Foto:

Alexis Múnera

03 de mayo 2018 , 09:38 p.m.

El gerente administrativo del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Frank Huerta, afirmó que el centro de salud funciona por “arte de magia”.

Según Huerta, las deudas de las EPS con el principal centro médico de Risaralda suman 113 mil millones de pesos y algunas de estas tienen una antigüedad de siete años.

De hecho, la cartera total de las EPS con la red pública (hospitales y clínicas) de Risaralda es de 165 mil millones de pesos y el 85 por ciento corresponde solamente al San Jorge.

El listado de las EPS morosas con ese hospital lo encabeza la extinta Cafesalud, que en los dos regímenes, contributivo y subsidiado, le adeuda alrededor de 33 mil millones de pesos, 24.420 millones en el subsidiado y 8.702 en el contributivo.

Huertas señaló que el lío para recuperar las deudas de Cafesalud es que “no sabe a quien cobrarle”.

Otras EPS morosas con el San Jorge son Coomeva (3.708 millones de pesos), Salud Total (1.925 millones de pesos) y Medimás (1.873 millones), en el régimen contributivo, y Asmet Salud (13.857 millones), Caprecom (7.599 millones) y Medimás (6.679 millones) en el subsidiado.

Esos 113 mil millones de pesos son deudas ya reconocidas por las EPS. Huerta indicó
que a pesar del monto y la antigüedad de las deudas y de que algunas EPS como Cafesalud no existen, estas, no son de difícil cobro.

Llamado con urgencia​

“Hacemos un llamado a la opinión, a los entes de control de que nos ayuden. Este hospital fue construido por la pujanza de los risaraldenses -el 11 de mayo cumplimos 112 años- y debido a la crisis financiera vamos a cerrar algunos servicios posiblemente y a interponer acciones legales, demandas, embargos a cuentas y hemos enviado notificaciones a algunos departamentos”, dijo el gerente (e), Mauricio Cardona.

El gerente reveló que revisarán si comienzan a cerrarle servicios a algunas EPS en áreas con un costo de funcionamiento alto, como es la de hemato-oncología pediátrica.

Cabe recordar que el San Jorge es un hospital de cuarto nivel, de alta complejidad.

Sin embargo, Cardona subrayó que los salarios a los trabajadores del centro médico se están pagando con normalidad, aunque eso implique “apalancarse” con los proveedores, es decir, pagarles a más largo plazo. Las deudas con los proveedores son de 18 mil millones de pesos.

Huerta explicó que mensualmente el hospital necesita 8.500 millones de pesos para estar en funcionamiento y cada 30 días hay un desfase.

De hecho -complementó Cardona- para pagar la nómina de marzo y abril pasado la Gobernación de Risaralda le giró unos recursos que se le abonaron a la deuda que tiene con la entidad. Cabe apuntar que el hospital San Jorge es de propiedad de la Gobernación de Risaralda.

El San Jorge factura unos 12 mil millones de pesos al mes, pero el 65 por ciento se queda en la cartera de las EPS. Está abierto por ‘arte de magia’.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.