Catatumbo sufre grave recesión económica por parálisis de Ecopetrol

Catatumbo sufre grave recesión económica por parálisis de Ecopetrol

Unos 365 empleados se encuentran en cese de actividades. Pérdidas ascenderían a $1.200 millones.

Panorámica de Tibú

Unos 365 habitantes del municipio de Tibú se encuentran en cese de actividades laborales ante la parálisis de Ecopetrol.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cúcuta
30 de julio 2019 , 02:48 p.m.

Cerca de 365 empleados adscritos a Campo Tibú, un complejo operado por Ecopetrol en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, continúan en cese de actividades debido a la suspensión, que  adoptó la compañía ante la ola delincuencial protagonizada por contrabandistas de gasolina venezolana y ladrones de crudo, más conocidos como ‘pategrilleros’.

De acuerdo con la petrolera, la parálisis en este centro extractivo de hidrocarburos y en la plata de gas de Sardinata (Norte de Santander) se inició el sábado 27 de julio y se mantiene hasta tanto las autoridades impartan acciones tendientes a garantizar el reinicio de sus actividades.

La arremetida violenta contra esta infraestructura energética, cuyo epicentro fue la vereda La Cuatro del municipio de Tibú, desató durante cuatro días bloqueos viales, enfrentamientos con la Fuerza Pública y quemas deliberadas al interior del campo petrolero, que fue atacado con granadas.

“La empresa hace un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionalespara que continúen ejecutando acciones que garanticen la reanudación de las operaciones de forma, sana, limpia y segura”, aseveró Ecopetrol en un comunicado.

La compañía aseguró que los contratos suscritos con las juntas de acción comunal de esta población del Catatumbo para labores de rocería en Campo Tibú, se encuentran paralizados, como medida preventiva.

Esta recesión también afecta a 66 proveedores y aliados locales de Ecopetrol, que brindan servicios en suministros de alimentación, transporte de personal y carga, insumos, alquiler de equipos, alojamiento, aseo y lavandería, por un monto mensual cercano a los 1.200 millones de pesos mensuales.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.