En imágenes: la crisis en sistema escolar por ola migratoria
Galería
Educación 1
Juan Pablo Bayona / AFP

El sistema educativo de Norte de Santander completa cuatro períodos académicos consecutivos con las matrículas disparadas, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la planta docente son insuficientes ante la excesiva demanda.

Educación 2
Juan Pablo Bayona / AFP

En los últimos tres años, unos 11.647 niños procedentes de Venezuela se han inscrito en los 211 establecimientos educativos de esta región fronteriza.

Educación 3
Luis Robayo / AFP

En 2015, cuando se produjo la restricción del paso vehicular por los puentes binacionales, que fue ordenada por Nicolás Maduro, estos establecimientos educativos registraban una demanda de nuevos ingresos que rozaba los 133.700 alumnos.

Educación 4
Schneyder Mendoza / EFE

En 2016 no sufrió grandes variaciones. Sin embargo, debido a la depauperada condición del país vecino, en 2018 la cifra de matrículas en el departamento ya se estaba desbordando, alcanzando los 139.725 estudiantes, casi 6.000 nuevos colegiados en menos de tres años.

Educación 5
Juan Pablo Bayona / AFP

“Ha sido una problemática grande, porque no podemos decirles a los niños provenientes de otro país, en este caso de Venezuela, que no tienen la oportunidad de estudiar. Como garantes de este derecho se propuso la alternativa de abrir más cupos. A pesar de esto, carecemos de docentes en alguna zonas de difícil acceso, lo que está afectando la educación de los niños colombianos”, explicó Myriam Ortega Quintero, secretaria de Educación de Norte de Santander.

Educación 6
Juan Pablo Bayona / AFP

Debido a la falta de aulas de clase, en estos momentos hay cerca de 122 niños que no han podido ser ubicados en colegios del departamento. Además, la escasez de espacios académicos ha ocasionado que cursos con un máximo permitido por la ley de 25 alumnos, se impartan en locaciones ocupadas hasta por 47 personas.

Educación 7
Schneyder Mendoza / EFE

“La Alcaldía de Cúcuta ha suscrito un convenio con organismos multilaterales con el cual se han aprobado la entrega de 1.803 raciones exclusivamente para niños venezolanos, y otros 6.000 componentes más, que serán entregados después de Semana Santa (…) El Ministerio de Educación ha movilizado 60 docentes de planta para seguir atendiendo con calidad a nuestros estudiantes y no frenar esta enorme labor”, puntualizó Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta.

Educación 8
Juan Pablo Bayona / AFP

A pesar de la crisis, esta podría ser una oportunidad para muchos docentes que no tienen plazas fijas con el gobierno y están trabajando como provisionales.

Otras Ciudades 28 de marzo de 2019 , 06:32 a.m.

En imágenes: la crisis en sistema escolar por ola migratoria

Colegios no dan abasto para los más de 11 mil niños venezolanos matriculados en los últimos 3 años.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.