Cúcuta no aguanta más la contaminación por quemas y habrá cacerolazo

Cúcuta no aguanta más la contaminación por quemas y habrá cacerolazo

Las quemas de basura en territorio venezolano afecta la calidad del aire y trae fuertes olores.

Quema de basuras

Desde hace 5 días se denuncian los fuertes olores en Cúcuta.

Foto:

Cortesía

Por: Cúcuta
30 de marzo 2020 , 05:09 p.m.

La fuerte contaminación y problemas en la calidad del aire en Cúcuta tiene alarmados a los habitantes de esta región. Los fuertes olores y la espesa capa gris en el aire se mantienen desde hace tres semanas.

Según el reporte de las autoridades ambientales, la quema de basuras en territorio venezolano es el principal factor de la contaminación que se presenta en Cúcuta.

La emergencia ambiental ha generado temor en los habitantes de tres municipios que conforman el área metropolitana. Desde Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta denuncian que los olores se perciben con mayor intensidad en horas de la madrugada.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), afirmó que Cancillería y otras entidades de orden nacional fueron notificadas de la situación ambiental, con el objetivo de buscar canales de comunicación con autoridades en Venezuela.

“Ofrecemos a las autoridades venezolanas el acompañamiento y asistencia técnica con el fin de generar recomendaciones en el tratamiento de estas basuras que están afectando a toda la ciudadanía”, indicó el director de Corponor.

La situación mantiene en alerta a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander. Las autoridades han sugerido a los cucuteños el uso obligatorio de tapabocas para evitar problemas respiratorios a causa del humo tóxico y el latente contagio de covid-19.

Víctor Bautista, secretario de fronteras en Norte de Santander, aseguró que es necesario gestionar la emergencia sanitaria y ambiental con autoridades de los municipios San Antonio y Pedro María Ureña, en el Estado Táchira (Venezuela).

“Ni el coronavirus ni la contaminación tienen fronteras. Esto requiere una cooperación transfronteriza para que todos en esta área binacional encontremos soluciones”, afirmó el secretario.

Aunque las autoridades han esbozado tres posibles causas de la contaminación. Los ciudadanos señalan que la quema de basuras continúa y requiere una pronta solución.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, precisó que el nivel de contaminación podría afectar a la población con afectaciones respiratorias y generar caos en el sistema de salud.

“Esta emergencia se presenta en tiempo de lucha contra el covid-19 y por eso la preocupación es mayor. Es una capa adicional a la pandemia que requiere gestión transfronteriza”, afirmó el secretario.

La Alcaldía de Cúcuta invitó a los ciudadanos a no realizar quemas controladas y denunciar posibles focos de incendios en área urbana y zona rural, que aumenten afectaciones en la calidad del aire.

Para el secretario de Gobierno municipal, la autorización del Gobierno nacional permitirá agilizar la gestión de las autoridades locales con las del vecino país.

La situación se tornó tan compleja que los ciudadanos harán a las 8 de la noche de este lunes un cacerolazo por la contaminación que sufre Cúcuta.

Focos de incendios en el Catatumbo

Habitantes de Tibú, Puerto Santander, Ocaña y otros municipios de Norte de Santander han denunciado contaminación y disminución en la calidad del aire. Cultivos ilícitos estarían siendo incinerados.

Corponor, máxima autoridad ambiental en el nororiente colombiano, comunicó que este lunes se identificaron 32 focos de incendios en distintas zonas de la subregión del Catatumbo, que podrían afectar de manera drástica el ecosistema selvático.

“Desde las 3 de la mañana recibo mensajes de personas que están asustadas con esta situación”, afirmó Gregorio Angarita, director de Corponor.

Hildebrando Lozano, ingeniero ambiental, aseguró que la quema de basura es común en espacios rurales. Sin embargo, enfatizó que técnicas amigables con el ambiente, como depósitos de abono orgánico y el uso de rellenos sanitarios son maneras organizadas para no recurrir a las quemas.

“Las quemas hacen que el suelo pierda fertilidad y genera un daño irreparable en el ecosistema. Esto sumado a otros fenómenos atmosféricos o metereológicos como la bruma o el Calima generan una emergencia mayor” señaló el ingeniero.

Las autoridades ambientales en Norte de Santander planean medidas de contingencia de manera conjunta con las autoridades del Estado Táchira (Venezuela), para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

CÚCUTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.