Unas 900 empresas cerradas y miles de empleos perdidos en Ibagué

Unas 900 empresas cerradas y miles de empleos perdidos en Ibagué

La pandemia ha golpeado a todos los sectores de la economía local.

Ibagué

Panorámica de Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Fabio Arenas
17 de junio 2020 , 10:43 a.m.

Las cifras económicas que genera la pandemia en Ibagué, Tolima, son devastadoras y preocupantes pues cerca de 900 empresas han cerrado sus puertas durante la emergencia sanitaria con lo que se perdieron 1.881 empleos.

Un informe de la Cámara de Comercio de Ibagué muestra que la crisis se siente con fuerza en la industria manufacturera con 76 empresas cerradas y 441 empleos perdidos, pero ni hablar del comercio al por mayor y al por menor así como de la reparación de vehículos automotores y motocicletas con 387 empresas cerradas que dejaron 722 personas desocupadas.

(Le recomendamos leer: La increíble hazaña de buzo perdido en el mar y sus 3 días a la deriva)

Estas y otras cifras fueron reveladas por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, en una reunión virtual que sostuvo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, a la que también asistieron representantes de los gremios y congresistas.

Pedimos el acompañamiento del gobierno nacional para el fortalecimiento empresarial de la región

"Ya tenemos cerca de 900 empresas cerradas por esta pandemia", aseguró Hurtado, quien mostró que, de 2016 a 2019, se perdieron 23.000 empleos lo que la ha convertido a Ibagué en la segunda ciudad del país con mayor desocupación a una tasa del 25,1 por ciento. En desempleo juvenil tiene el primer lugar.

"Pedimos el acompañamiento del gobierno nacional para el fortalecimiento empresarial de la región, el fomento del emprendimiento y la ocupación de los jóvenes", dijo el mandatario que pidió la inclusión de Ibagué en un plan piloto con una fórmula efectiva de rescate empresarial.

(Vea nuestra galería: Antes y después de la Posada Alemana, la mansión en ruinas de Lehder)

"Nuestra meta principal se centra en canalizar ofertas especiales de iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, pero también ofrecer programas de emprendimiento juvenil y estrategias para la economía naranja y el turismo", afirmó Andrés Fabián Hurtado.

Son muchísimos los obreros que continuamos desocupados, sentados en las casas, esperando que las empresas nos vuelvan a llamar

(Lea también: Encuentran en Antioquia el cuerpo de estudiante desaparecida en Caldas)

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazín Bulla, señaló que las cancelaciones de las matrículas mercantiles han crecido por la emergencia en salud.

Un informe de esa entidad muestra que la crisis también afecta al sector de alojamiento y servicios de comida, con 184 establecimientos que cancelaron las matrículas mercantiles dejando sin empleo a 298 trabajadores, mientras que en construcción fueron cerradas 33 empresas con lo que se perdieron 441 puestos de trabajo.

Obreros de construcción consultados señalaron que están cesantes desde hace 80 días.

"Son muchísimos los obreros que continuamos desocupados, sentados en las casas, esperando que las empresas nos vuelvan a llamar", dijo un joven del barrio Ciudadela Simón Bolívar.

Que el gobierno incluya al Tolima en las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) es uno de los planteamientos hechos al Ministerio de Comercio por el senador Miguel Barreto, lo que, según él, le cambiaría la cara a la ciudad por tratarse de un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión.

"El objetivo es trabajar todos de la mano, gobierno, empresas y gremios, para que que haya disminución del desempleo y la informalidad, con lo que se mejorarían las condiciones de vida en la ciudad y el departamento", afirmó Barreto.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.