Crisis de agua en Santa Marta golpea finanzas de empresa de acueducto

Crisis de agua en Santa Marta golpea finanzas de empresa de acueducto

Recaudo de facturación que tiene la Essmar es insuficiente para asumir los costos de funcionamiento.

Crisis de agua

Las familias en Santa Marta se ven obligadas a recoger agua en varios baldes para poder cubrir una necesidad básica como bañarse.

Foto:

Roger Urieles/EL TIEMPO

Por: ROGER URIELES
03 de octubre 2019 , 03:21 p.m.

La crisis de agua que sufre Santa Marta, además de afectar a miles de samarios por la ausencia del servicio, también viene ‘golpeando’ las finanzas de la entidad encargada de la operación del acueducto y alcantarillado de la ciudad.

La Empresa de Servicios Público de Santa Marta (Essmar), que en el mes de abril de este año asumió la operación de acueducto y alcantarillado de la capital del Magdalena, heredó los problemas que enfrentaban Metroagua y Veolia.

Han pasado varios meses, y la situación del agua sigue crítica en Santa Marta y la Essmar podría ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos ante las dificultades financieras por deficiencia en el recaudo.

El gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, aseguró que la entidad recibió un plazo de un año para estabilizarse, por lo que fue adoptado un plan de acción que entre otras cosas ha llevado al despido masivo de trabajadores y a que en el próximo mes se defina un aumento en la tarifa del servicio a lo que la ciudadanía se queja por ser precario.

“Los costos de operaciones del servicio de agua y alcantarilla son de 3.500 millones de pesos y apenas están entrando 2.800 millones de pesos”, explicó Dajud.

Agregó que cuando estaba Metroagua, en el estrato uno, en acueducto se cobraban 550 pesos, con Veolia 605 y con Essmar 436 pesos.

Para el gerente, en la reducción tarifaria que se hizo por parte de la anterior administración, no hubo ningún estudio técnico y tampoco se tuvieron en cuenta algunas variables que hoy están dificultando el funcionamiento de la entidad.

Crisis de agua

ghj

Foto:

Roger Urieles/EL TIEMPO

Los costos de operaciones del servicio de agua y alcantarilla son de 3.500 millones de pesos y apenas están entrando 2.800 millones de pesos

En cuanto al despido masivo de personal, José Rodrigo Dajud aclaró que la empresa tenía activas 414 personas, de las cuales ya han salido 82.

“Hoy tenemos unos 330 trabajadores, hemos ajustado esa operación. A nivel de los contratos que tenemos también estamos dando por terminado unos que venían con costos muy altos, estamos llevando aproximadamente una reducción del 30 y 40 por ciento”, declaró.

El Essmar adicionalmente tiene a su cargo el manejo del aseo y alumbrado público, líneas de negocios que según el gerente funcionan de manera estable.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
​@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.