Alcalde prometió llevar agua potable a zona rural de Montería

Alcalde prometió llevar agua potable a zona rural de Montería

Hace varios años esta ha sido el deseo de los campesinos de Montería y más en época electoral.

Alcalde de Montería

El alcalde de Montería, Daniel Pineda García, prometió solucionar el problema del agua de los campesinos de Córdoba, quienes piden el líquido con ansias.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
20 de junio 2019 , 12:09 p.m.

El alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García, atendió el llamado de campesinos de la periferia de la ciudad que reclaman el servicio de agua potable ausente desde hace varios años, pese a tener tuberías de bombeo y de recibir la factura de cobro mensual.

Según Pineda, antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías, (27 de junio próximo), estaría firmado un convenio entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional para dar inicio a los trámites de licitación de la obra.

"Yo confío que antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías esté firmado el convenio y de esa manera iniciar esa importante obra", expresó el mandatario.

La idea es llevar agua a poblaciones rurales que están ubicadas en la periferia y que por su cercanía con la zona urbana de Montería, se están convirtiendo en polo de desarrollo para el turismo ecológico.

Sin embargo, dijo que existía un problema con la adquisición de un predio para la construcción de la planta de tratamiento del acueducto; el cual ya fue superado.

"Los retrasos del convenio están basados en que donde se proyectó la estación de bombeo toca terrenos de la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, y el Gobierno exigía un predio de propiedad del municipio. Sin embargo, la CVS y el municipio convenimos un comodato del terreno para que pudiese habilitar legalmente la construcción de la estación de bombeo", agregó el Alcalde.

Caseríos como El Faro 1 y 2, Las Babillas, El Tapao y El Claval están dentro de las poblaciones que desde hace cuatro años vienen exigiendo un óptimo servicio de agua el cual no presta Veolia sin que tengan una respuesta de esa empresa. Sin embargo, en cada casa de los habitantes de esta zonas afectadas sigue llegando el cobro del consumo mínimo acumulado.

Rubén Alarcón, líder comunitario del sector señala que son muchas las promesas provenientes de la alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba y del Gobierno Nacional para normalizar el servicio en el sector.

"Todo se queda en falsas promesas, especialmente en época de campañas cuando desfila toda clase de político por nuestras parcelas a comprometerse con el agua; pero después que salen elegidos se olvidan de nosotros", comenta Alarcón.

Para expresar su rebeldía con la próxima contienda política los campesinos afectados hicieron colecta para instalar pasacalles en los que aseguran "No hay agua, no hay votos".

"Es una manera de hacernos sentir porque ya hemos sido objeto de burlas de los políticos por mucho tiempo y no pensamos seguir sirviendo de lo mismo", comenta.

Asegura que toda la comunidad debe comprar galones de agua en sectores donde sí llega el líquido, lo cual hace más costoso e incómodo por la precariedad del mismo.

"Cada galón de agua cuesta en el punto de tubería $500 pesos y si son diez galones que llevamos por cada casa en un día, nos estamos gastando $5.000 diarios sin contar el transporte y en muchas ocasiones no alcanza lo que compramos para el consumo", concluyó.

La última promesa para instalar el servicio de agua la hizo el ministro de vivienda Jonathan Malagón, durante la realización del Taller Construyendo País, celebrado el pasado 27 de octubre de 2018 en el municipio de Chinú, Córdoba.

Allí, delante del presidente Iván Duque y el público cordobés asistente, Malagón aseguró que las obras para la instalación de nuevas redes de acueducto para Las Babillas Faro 1 y 2 iniciarían en enero de este año. Sin embargo, han pasado seis meses después de la fecha anunciada y en la zona no se ha instalado la primera piedra.

"Otra vez nos mintieron porque por acá no ha llegado ninguna firma constructora a planear ni ejecutar nada", dijo Miguel Jiménez, habitante de El Faro 2.

Las veredas Faro 1 y 2 están ubicadas en cercanías al complejo de residencias campestres bautizado Balmoral en cuya sociedad accionaria estarían incluidos los hijos del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. También allí cerca está la finca El Ubérrimo de propiedad del ex mandatario de los colombianos. En ambos predios de extensas hectáreas sí llega el agua potable con alta presión y en óptimas condiciones.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.