Crisis de agua aumenta casos de dengue en Santa Marta

Crisis de agua aumenta casos de dengue en Santa Marta

Almacenamiento indebido de agua en recipientes ha desatado la propagación del mosquito en la ciudad.

Dengue

El 37 por ciento de los afectados son residentes de la localidad 2, mientras que el 20% viven en la localidad 1.

Foto:

Roger Urieles

27 de agosto 2018 , 05:13 p.m.

Los barrios que más están sufriendo por la escasez de agua, concentran el mayor número de notificaciones por casos de dengue en Santa Marta.

La Secretaría de Salud Distrital advirtió que el almacenamiento del preciado líquido en recipientes sin las debidas precauciones, ha facilitado la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

A la fecha, según cifras oficiales, 122 personas entre niños y adultos presentaron síntomas producidos por la picadura del Aedes Aegypti y fueron atendidos satisfactoriamente en centros asistenciales.

El 37 por ciento de los afectados son residentes de la localidad 2, mientras que el 20% viven en la localidad 1. “La buena noticia es que desde hace tres años conservamos en cero la tasa de mortalidad por dengue”, destacó el secretario de salud, Julio Salas.

El panorama todavía no es de alarma, pero sí de mucha precaución


“El panorama todavía no es de alarma, pero sí de mucha precaución”, agregó Salas, quien aclara también que el principal riesgo de dengue está ocurriendo en una zona que normalmente es vulnerable a este tipo de vectores, pues se “encuentra en un canal endémico por cuestiones medio ambientales y modo de vida de sus habitantes”.

De hecho, dentro del monitoreo epidemiológico realizado por las autoridades de salud pública en esta área, se detectó que más del 40 por ciento de viviendas visitadas, tienen un alto índice larvario, con condiciones para el criadero del mosquito transmisor del dengue.

En esos sitios eliminamos el vector por el momento, pero si las personas no hacen una correcta acumulación del agua, y toman las medidas respectivas, la propagación de la enfermedad será imposible de controlar”, precisó el funcionario, haciendo referencia a la importancia de prevenir desde cada hogar.

Las labores de fumigación se han intensificado por estos días en los sectores que reportan casos de dengue. Allí se ha realizado fumigación, jornadas de entornos saludables, atención focalizada y entrega de toldillos a la comunidad. “Prevenir el dengue es un trabajo de todos”, puntualizó Julio Salas.

SANTA MARTA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.