Una comisión conformada por el Ministerio de Justicia, la Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llegará esta semana a Bucaramanga para atender la crisis carcelaria por la que atraviesa la ciudad.
El anuncio lo hizo el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, quien explicó que el objetivo de crear dicha comisión será buscar alternativas para que se produzcan traslados de reclusos y así atender la crisis humanitaria que se presenta por el alto número de detenidos en las cárceles.
“Me comprometí para que la comisión venga a Bucaramanga y, en el caso de la cárcel Modelo, hagan un estudio completo de las alternativas para producir unos traslados y así mirar cómo se puede producir, en el marco de unas tareas inmediatas, una evacuación de reclusos que realmente contribuya a disminuir ese hacinamiento”, indicó Naranjo.
El funcionario señaló que la Alcaldía de Bucaramanga planteó asociarse con el Gobierno Nacional para que los sindicados de delitos menores puedan pagar su condena mediante tareas de resocialización con las cuales se beneficie la ciudad.
Según el alcalde, Rodolfo Hernández, una de las causas para que los índices de criminalidad en el municipio aumenten es la falta de ingresos y oportunidades para los ciudadanos.
Nos pueden ayudar a solucionar los problemas de ornato, embellecimiento de la ciudad, barrido de calles
“Por ejemplo, alguien que se robe unos tenis y lo meten a la cárcel, ¿por qué mejor no lo ponemos a trabajar para que produzca y se dignifique?. Nos pueden ayudar a solucionar los problemas de ornato, embellecimiento de la ciudad, barrido de calles. Hay muchas tareas que pueden desarrollar y ganarse un salario”, dijo el mandatario.
La crisis que atraviesa la cárcel Modelo en la capital de Santander, debido al número de presos allí recluidos, llevó a las autoridades del municipio a considerar su cierre luego de que el hacinamiento superó el 156 por ciento.
Se estima que aunque la capacidad máxima de ese centro penitenciario es de 1.200 presos, actualmente hay más de 3.070 internos.
Comentar