Ola criminal azota el comercio en la frontera de Cúcuta con Venezuela

Ola criminal azota el comercio en la frontera de Cúcuta con Venezuela

Robos, ataques con explosivos y extorsiones golpean los locales de la capital de Norte de Santander.

Explosión en la zona de frontera

Un local comercial del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) fue blanco de una arremetida con explosivos.

Foto:

Suministrada

Por: Cúcuta
06 de junio 2019 , 11:46 a.m.

La activación de un artefacto explosivo en inmediaciones al puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre Colombia y Venezuela, y los recurrentes casos de extorsión en el área metropolitana de Cúcuta, tienen en alerta al sector productivo de esta zona fronteriza del país.

En una reunión realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, varios gremios económicos de la capital nortesantandereana manifestaron su preocupación por esta ola de violencia. Además, clamaron acciones efectivas por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para combatir estos brotes de inseguridad.

Tenemos información que en locales donde se ofrecen servicios de transporte se presenta tres hechos de cobros ilegales casi en un día

Aunque la institución elogió su efectividad en la reacción que permitió frustrar un ataque con explosivos en el barrio El Escobal, un sector residencial cercano a la población venezolana de Ureña, los empresarios insistieron en que la racha de acciones extorsivas ha generado un ‘desangre’ en sus finanzas.

“Lo que estamos pidiendo son acciones preventivas, socialización de la norma, identificación de la ruta de atención, fomento de la denuncia y reforzar el tema de cámaras y alarmas en los establecimientos comerciales (…) Tenemos información que en locales donde se ofrecen servicios de transporte se presentan hasta tres hechos de cobros ilegales en un día”, precisó Gladys Navarro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Norte de Santander.

Durante el encuentro, algunos dirigentes gremiales aseguraron que la problemática de las ‘vacunas’ es tan grave, que incluso afecta a los vendedores informales del sector de la Parada, quienes acceden a pagar una tarifa diaria de $ 15.000 a bandas criminales para poder laborar.

En lo corrido de este año, unas 32 personas han sido capturadas por este delito en Cúcuta y su área metropolitana.

Encontramos un eco en las peticiones hechas y estamos seguros que la Policía Nacional tendrá un acompañamiento serio y decidido a los comerciantes

Otra conducta criminal que también preocupa entre este grupo de empresarios es el hurto. Según cifras de la Mecuc, se han presentado 288 atracos a establecimientos comerciales, lo que arroja una reducción del 41 por ciento frente a los 485 reportes de esta actividad ilegal en el primer semestre del año anterior.

“Encontramos un eco en las peticiones hechas y estamos seguros que la Policía Nacional tendrá un acompañamiento serio y decidido a los comerciantes. En un mes nos volveremos a reunir y revisaremos los resultados alcanzados tras esta mesa de trabajo”, comunicó Héctor Santaella, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Al término del encuentro, el coronel Jose Luis Palomino -comandante de la Mecuc- presentó su equipo de trabajo y precisó que reforzará los cuadrantes en sectores neurálgicos como el barrio Callejón, la Avenida Séptima y en áreas aledañas a la Central de Transportes de Cúcuta.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.