Alarma por asesinatos de miembros de la comunidad Lgbti+ en Neiva

Alarma por asesinatos de miembros de la comunidad Lgbti+ en Neiva

Fueron atacados por desconocidos con armas blancas y de fuego. Se reportan 2 capturas.

Bandera LGBTIQ

Comunidad Lgbti pide justicia y mayor protección ante estos casos que vienen en incremento. 

Foto:

AFP

Por: Neiva
24 de enero 2020 , 04:46 p.m.

Los asesinatos de dos miembros de la comunidad Lgbti+, ocurridos en menos de 8 días, encendieron las alarmas en la ciudad de Neiva, Huila.

Una de las víctimas fue Reynaldo Rojas Calderon, quien fue atacado con arma blanca en el barrio Las Américas, y Hilary Medina, o Cristin, joven transgénero de 22 años que fue atacada a tiros en la carrera 2 con calle 6 de la zona céntrica. 

Hilary Medina fue sorprendida por hombres en moto que le dispararon y huyeron sin que se conozcan sus identidades. 

La Policía Metropolitana de Neiva señaló que este hecho sucedió a las 10 de la noche de este sábado y, malherida, Hilary fue llevada al Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, pero llegó sin  signos vitales.

"Se trata de un integrante de la comunidad Lgbti que recibió dos impactos de arma fuego cerca del esternón y la espalda"
, dijo la Policía y agregó que en el ataque también resultó herida Angie Lorena Álvarez,  de 29 años.

Hilary era de Neiva, pero hace pocos días había llegado de Medellín y  no tenía amenazas en su contra por lo que se trata de un caso extraño que viene siendo investigado por las autoridades.

“Estamos preocupadas y atemorizadas por estas muertes, pero lo peor de todo es que no se conocen causas ni autores", señalaron miembros de la comunidad Lgbti que exigieron justicia con las capturas de los responsables. 

A este hecho se sumó el asesinato, el miércoles  anterior, en el barrio Las Américas, de Reynaldo Rojas Calderón, 59 años, miembro de esa comunidad que fue  agredido con arma blanca presentando múltiples heridas en su cuerpo.

La rápida reacción de la Policía permitió las capturas  de dos sospechosos identificados como Javier Cortés, alias Boxer, de 32 años, residente en el asentamiento Rafael Uribe, y de Jorge Leonardo Puentes Cortés, 27.

"Se les decomisó  un arma blanca con la cual habrían atacado a la víctima", dijo la Policía.


De acuerdo con el reporte de las autoridades, hacia las 8:30 de la noche del miércoles se presentó una riña en la carrera 24 con calle 2F del barrio Las Américas, dejando como saldo una persona gravemente lesionada con heridas en cabeza y cuello ocasionadas con arma blanca.

Las autoridades señalaron que la víctima fue Reinaldo Rojas Calderón, reconocido estilista del barrio Las Américas, pero no se conocieron las causas de su muerte. 

Algunos miembros de la comunidad Lgbti en Neiva rechazaron la muerte de Hilary Medina y señalaron que la violencia contra las mujeres transgénero ha venido en aumento por la ausencia de oportunidades educativas y laborales.

"No le hacía daño a nadie, lo que pasa es que vivimos en una sociedad intolerante que no respeta las condiciones o inclinaciones sexuales de las personas", señalaron.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.