Un solo disparo habría matado a mujer y niña de 12 años en Córdoba

Un solo disparo habría matado a mujer y niña de 12 años en Córdoba

Víctima adulta se habría negado a pagar extorsión a banda criminal. En lugar de crimen hay cámaras.

Melissa Romero

Melissa Romero, la mujer que fue asesinada en zona rural de Montelíbano.

Foto:

Archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño 
16 de septiembre 2020 , 08:41 a. m.

Un informe judicial que conoció el alcalde de Montelíbano, Córdoba, José David Cura, revela datos sobre el crimen de Melissa Romero y su sobrina Taniusca Sibaja, una menor de 12 años, ocurrido en ese municipio la tarde del pasado lunes.

De acuerdo con el mandatario, un solo disparo que alcanzó a la mujer habría impactado igualmente a la pequeña y acabado con la vida de las dos en momentos en que practicaban ciclismo.

"Fue un solo tiro que le pegaron en la cabeza de la señora y ese mismo tiro le pasó a la niña de 12 años", dijo el Alcalde.

También informó que una de las víctimas permanecía con vida cuando llegaron los primeros agentes de policía, pero que murió minutos más tarde debido a la gravedad de la herida.

Otra herramienta importante para esclarecer el crimen es que, en el sector donde ocurrió el crimen, en la vía Montelíbano - Puerto Libertador, están instaladas varias cámaras de vigilancia las cuales ya están siendo analizadas por el cuerpo de investigadores que la Policía destinó para tal fin.

"La Policía ya inició las investigaciones. Hay grabaciones en las cámaras de Cerro Matoso, las cuales están en las manos de la Policía y Fiscalía", explicó.

(Además, lo invitamos a leer: En única funeraria de San Andrés les dio covid y muertos se acumularon)

Lo que se cree es que como la señora era dueña de un almacén le estarían cobrando 'impuesto' (extorsión) y no los pagaba

En cuanto a las causas del doble asesinato, Cura dijo que la hipótesis que tienen como prioritaria las autoridades es que la mujer se habría rehusado a pagar una extorsión exigida por grupos ilegales.

"Lo que se cree es que como la señora era dueña de un almacén le estarían cobrando 'impuesto' (extorsión) y no los pagaba", agregó Cura.

Sin embargo, familiares que prefirieron el anonimato, aseguran desconocer algún intento de chantaje, amenazas o extorsión hacia la comerciante.

Ayer la Policía comenzó a recopilar datos e informaciones luego que anunciara el pago de $20 millones por información que conduzca al paradero de los asesinos.

La ciudadanía realizó una jornada de movilización silenciosa en rechazo al actuar de los violentos.

La ciudadanía realizó una jornada de movilización silenciosa en rechazo al actuar de los violentos.

Foto:

archivo particular

Las bandas criminales como Caparros, Clan del Golfo y otras estructuras ilegales son sospechosas de cometer el doble homicidio que mantiene consternada a la ciudadanía de Montelíbano.

El autodenominado Bloque Virgilio Peralta Arenas que supuestamente delinque como un brazo armado de los Caparros, negó su responsabilidad en el hecho, pese a que los asesinos dejaron un cartel al lado de los cuerpos con las iniciales BVPA.

Fue un solo tiro que le pegaron en la cabeza de la señora y ese mismo tiro le pasó a la niña de 12 años

Solidaridad con las familias

Ayer varias organizaciones en favor de las mujeres y los niños expresaron voces de solidaridad con las familias y rechazo por lo ocurrido.

La Alianza para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres "Ni a mí ni a ninguna", expresó su sentimiento de repudio por lo ocurrido.

"Instamos al respeto y dignidad de las mujeres de nuestro territorio, y lamentamos profundamente lo ocurrido. Nos unimos en solidaridad con sus familias y hacemos un llamado a continuar trabajando alrededor de la construcción de la paz y de entornos seguros, especialmente para las niñas y mujeres", indicó el movimiento feminista.

La gestora Social de Córdoba Martha Ruiz y la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, Vanesa Hodeg, también se unieron a las voces de solidaridad con los parientes de las víctimas, pidiendo celeridad en el esclarecimiento de los hechos.

"Duele profundamente el asesinato de estas dos mujeres, y más aún si hay una menor de edad; porque como Gestora Social, como mujer, como esposa y como madre defiendo los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes", concluyó un comunicado oficial.

El Icbf envió ayer una delegación de trabajadoras sociales para brindar apoyo sicosocial a la familia enlutada.

En Cartagena, de donde era oriunda la pequeña, y en Montelíbano, la ciudadanía realizó  jornadas de movilización silenciosas en rechazo al actuar de los violentos.

Más noticias en Colombia

Raimundo Angulo suma 48 días hospitalizado y se recupera de covid- 19

Estos son los puntos con más accidentes en Barranquilla con Transmetro

EPM recibió nuevo pago de Mapfre por contingencia de Hidroituango

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.