‘Intruso’ habría asesinado a capitán de barco alemán en Cartagena

‘Intruso’ habría asesinado a capitán de barco alemán en Cartagena

Compañía alemana propietaria de barco desmiente crimen del marinero a manos de su propia tripulación

La multinacional envió condolencias a la familia y amigos del capitán Myo Tun Zaw, y ofrecerá apoyo sicológico a la tripulación.

La multinacional envió condolencias a la familia y amigos del capitán Myo Tun Zaw, asesinado dentro de este barco y ofrecerá apoyo sicológico a la tripulación.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
20 de abril 2020 , 03:58 a.m.

Un giro dieron en las últimas horas las investigaciones por el crimen de un capitán dentro de un barco mercante, que se encuentra fondeado en aguas de Cartagena de Indias.

Fuentes del CTI de la Fiscalía han dicho que el crimen de Myo Tun Zaw, de 50 años, capitán del barco ‘Spirit of Hamburg’, habría sido cometido, con sevicia, por la misma tripulación.

La nave con más de 500 contenedores había arribado a Cartagena de Indias el pasado jueves 16 de abril, como lo muestra la carta de navegación, conocida en exclusiva por EL TIEMPO.

No obstante, EL TIEMPO conoció información oficial de la naviera, propietaria del barco, que señala que el crimen del curtido marino habría sido cometido por “un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena”.

“Los gerentes Zeaborn Ship Management lamentan informar que en la tarde del 16 de abril de 2020, uno de sus valiosos marinos de su buque portacontenedores ‘Spirit of Hamburg’ ha sufrido lesiones fatales, tras lo que se cree que fue un incidente violento con un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena, Colombia”, señala la compañía alemana Zeaborn Ship Management, a cargo de la nave, en comunicado de prensa.

El cuerpo sin vida del marino fue encontrado en la cubierta del barco

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que la motonave ‘Spirit of Hamburg’, portacontenedores de bandera de Isla de Man, arribó al puerto de Cartagena el 16 de abril de 2020 a las 07:40 horas con 21 tripulantes a bordo, con el fin de desarrollar operaciones de cargue y descargue de contenedores, en las instalaciones portuarias de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Según la Dimar, “aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día 16 de abril de 2020, cuando la motonave aún se encontraba atracada, en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, se recibió un reporte por parte del oficial de protección de la entidad quien informó sobre la muerte del capitán de la nave, quien fue encontrado en la cubierta principal del buque”.

Las circunstancias de tiempo, modo y lugar del crimen son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales colombianas.

Inicialmente, fuentes del CTU de la Fiscalía han dicho que el crimen de Myo Tun Zaw, de 50 años, capitán del barco mercante ‘Spirit of Hamburg’, fue cometido por la misma tripulación.

Inicialmente, fuentes del CTU de la Fiscalía han dicho que el crimen de Myo Tun Zaw, de 50 años, capitán del barco mercante ‘Spirit of Hamburg’, fue cometido por la misma tripulación.

Foto:

archivo particular

La multinacional, dueña del barco, envió condolencias a la familia y amigos del capitán Myo Tun Zaw, y ofrecerá apoyo psicológico a la tripulación.

“Los familiares del miembro de la tripulación han sido notificados y se les ofrecerá apoyo total en este momento tan difícil. La tripulación de ‘Spirit of Hamburg’ recibirá ayuda psicológica tras la trágica muerte de su colega”, agrega la multinacional, que compró el barco en al año 2014 a la empresa, también alemana, Hamburg Sud.

La escena del crimen es una nave mercante que tenía como destino varios puertos internacionales.

“Representantes de la compañía llegaron a Cartagena para brindarle más apoyo a la tripulación. Las circunstancias exactas del incidente violento aún se desconocen y la Policía inició una investigación oficial sobre los eventos y realizó entrevistas con la tripulación del ‘Spirit of Hamburg”, agrega la compañía propietaria del barco.

El periplo de la nave donde se cometió el crimen

Este medio conoció la carta de navegación del barco ‘Spirit of Hamburg’, el cual señala que el 31 de marzo pasado estuvo en el puerto de Cristóbal, en Panamá.

Luego partió hacia el Puerto de Filadelfia, en los Estados Unidos, a donde llegó el 7 de abril. De allí partió a la ciudad de Charleston, también en los Estados Unidos, a donde arribó el 10 de abril. De allí partió para el puerto colombiano.

La nave permanece atracada frente a la isla de Tierrabomba

El barco, con matrícula IMO: 9391660, donde se cometió el misterioso crimen fue construido en el año 2007 y fue bautizado con el nombre de Bahía Laura; pero su nombre fue cambiado en el año 2013 a ‘Spirit of Hamburgo’.

Posteriormente en el año 2014 fue adquirida por la multinacional Zeaborn Ship Management.

Esta nave mercante, según sus últimas cartas de navegación, ha recorrido el Caribe en varias oportunidades. Hoy permanece fondeada frente a la isla de Tierrabomba.

De hecho en enero del año 2016 estuvo atracado varios días en un puerto de Panamá donde fue sometido a reparaciones.

“Se busca aplicar la Convención sobre el Derecho de Mar de 1982, para que este caso sea asumido por la jurisdicción penal de la bandera alemana, por haber ocurrido dentro del buque mercante”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Fuentes del CTI le dijeron a este diario que el capitán era de origen birmano, y que se desconocen las causas del presunto motín a bordo que habría culminado con el asesinado del marino hombre.

Según el ente investigador, en este caso se aplica, además, el principio de extraterritorialidad, pues el delito no fue cometido dentro de la jurisdicción de Colombia, y por lo tanto no puede asociarse este caso a una política criminal nacional, sino del país de origen.

La empresa Zeaborn Ship Management, que compró el barco en el año 2014 a la multinacional, también alemana Hamburg Sud, informó que la mayoría de su tripulación no es de origen filipino, como habían sostenido autoridades colombianas.

Las autoridades de Colombia otorgaron el permiso para que la embarcación se mueva al anclaje interior de la Bahía de Cartagena, donde estará durante las investigaciones.
   
       
       
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.