Cerrar
Cerrar
Ofrecen recompensa por pistas de homicidio de joven y un menor en Tibú
AUTOPLAY
Tibú: conmoción por asesinato de niño y joven capturados robandoTibú: conmoción por asesinato de niño y joven capturados robando.
Asesinato en Tibú

Twitter

Ofrecen recompensa por pistas de homicidio de joven y un menor en Tibú

Un joven y un menor fueron asesinados tras ser acusados de un supuesto atraco. Ofrecen recompensa.

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del asesinato de un menor de edad y de un joven en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, Norte de Santander. Las víctimas, que al parecer trataban de robar ropa, eran, según fuentes en la zona, procedentes de Venezuela.

Los hechos ocurrieron el viernes 8 de octubre, cuando el joven y el menor, al parecer, pretendían hurtar un establecimiento comercial, pero fueron sorprendidos y retenidos por la comunidad.

Algunas de las personas indignadas por el intento de hurto sujetaron con cinta adhesiva las manos de los jóvenes, mientras esperaban que las autoridades llegaran al sitio para apersonarse del caso.

Según testigos, tras varios minutos, sucedió lo que muchos temían. Al establecimiento comercial llegaron hombres armados en motocicletas, que amenazaron a la comunidad y se llevaron a los dos jóvenes secuestrados.

Le puede interesar: A sus 100 años, embajador magdalenense recibió grado Honoris Causa

"Aquí la guerrilla siempre dice que ellos se encargan de los ladrones, aquí no hay perdón para los atracadores, por eso les ponen carteles cuando los matan. Ese es el mensaje que dejan a la comunidad para que nadie más se atreva a robar", narra una habitante de Tibú.

Aunque varias personas intentaron mediar, los hombres armados intimidaron a la comunidad con armas de fuego y luego subieron a los presuntos atracadores a las motocicletas para ser asesinados en la vía que conduce a El Tarra.

"La muerte de ese niño no se justifica por nada, muchos hombres han sido asesinados por ponerse a robar y nadie le presta atención, pero estamos hablando de dos jóvenes que no conocían la ley de esta zona. Aquí no se puede robar, ellos venían de Venezuela y se encontraron con la muerte acá”, afirmó otro habitante.

Tibú es el municipio de Norte de Santander con el mayor número de homicidios y acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Lea también: 'Hay que seguir luchando': el mensaje de Martha Sepúlveda por la eutanasia

Temen represalias

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para capturar a los responsables del doble homicidio. Sin embargo, varias personas que participaron en la detención de los jóvenes temen ser judicializados.

“Estamos acá grabando este video para demostrarles a las autoridades las falsas acusaciones que nos están haciendo. Hicimos lo que pudimos por ellos y dejamos en claro que ninguno de los comerciantes o la comunidad golpeamos a esos muchachos o los maltratamos y mucho menos yo, que era el que estaba resguardando por la vida de ellos”, expresó uno de los testigos.

Además: El incierto futuro del páramo de Santurbán, donde esperan la delimitación

El testigo y otros dos hombres publicaron un video en las redes sociales, donde precisaron que la comunidad se resistió al secuestro de los jóvenes y que la Policía no atendió las llamadas de alerta. También temen ser perseguidos por el Gaor 33.

Ante esto, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander (Denor), insistió en que las unidades policiales no fueron informadas de manera inmediata, pero precisó que se adelantará una investigación interna para verificar la respuesta de las unidades en el escabroso caso.

“No hay que perder de vista a los responsables de este crimen que nos estremece a todos. Los narcoterroristas del Gaor 33 al mando de alias Mechas, por quien el Gobierno Nacional ofrece una cuantiosa recompensa”, afirmó el oficial.

El comandante advirtió que la Policía Nacional conoció las denuncias de habitantes de Tibú, quienes han sido amenazados por ser testigos de lo ocurrido.

“Ante las denuncias de algunas personas que han advertido sobre actuaciones de miembros de la Policía Nacional de Tibú, hemos abierto una investigación interdisciplinar interna con carácter de prioridad”, agregó Martínez. La justicia penal militar y la Fiscalía investigan el caso.

Le recomendamos: Andrea Valdiri vende boletas para transmisión de su cirugía estética

Un teniente coronel llegará a Tibú para liderar la investigación y fortalecer la seguridad. En este municipio las cifras de homicidios son alarmantes, sólo entre enero y junio del 2021, más de 50 personas han sido asesinadas.

De igual manera, la Fiscalía designó un grupo especializado de fiscales, investigadores criminalísticos y forenses para que adelanten la investigación. 

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Más  noticias de Colombia:

Madre de monja liberada en África murió esperando su regreso
Derrumbe bloqueó troncal a la Costa Atlántica en Copacabana, Antioquia
Video: incendio pone en emergencia el centro de Palmira

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.