¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Jefe de Los Pelusos estaría detrás de crimen de niña fugada del ICBF

El Ejército Popular de Liberación (Epl), anunciaron que rompieron filas con el Eln.

El Ejército Popular de Liberación (Epl), anunciaron que rompieron filas con el Eln.

Foto:Archivo / EL TIEMPO - Carlos Garcia / AFP

Policía responsabilizó a alias Cristian del cruel ataque ocurrido en el Catatumbo.

Cuatro impactos de bala en varias zonas de su cuerpo acabaron con la vida de la menor, de 14 años, quien horas antes de su abrupto deceso había sido rescatada de las filas armadas de la disidencia del Epl, más conocido como Los Pelusos, en medio de combates registrados con el Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Playa de Belén, en Norte de Santander.
Este martes, la Policía Nacional sigue adelantando las correspondientes pesquisas del homicidio y la información recaudada apuntaría a que un jefe de esta organización criminal, identificado con el alias Cristian, sería el responsable de ordenar el asesinato de esta adolescente, de nacionalidad venezolana.

Ya se ha avanzado a las investigaciones y tenemos como sospechoso a alias‘Cristian, un cabecilla de Los Pelusos, quien delinque por este sector del departamento

De acuerdo con entidades del Ministerio Público, la joven estaba a cargo de un defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y fue conducida a un hogar sustituto, financiado en el municipio de Ocaña, por una organización no gubernamental (ONG), llamada Crecer en Familia.
El ingreso de la menor a este albergue transitorio se registró sobre las 6 de la tarde, del jueves 9 de mayo. Al día siguiente, sobre las 2 de la mañana, se conoció la fuga de la adolescente y horas después, en un sector rural del municipio de Ábrego, a 20 minutos de allí, se halló su cuerpo sin vida.
“Nosotros fuimos informados de la situación a las 8 de la mañana de ese día y activamos la búsqueda en toda la región, incluyendo los terminales de Aguachica y Bucaramanga, para tratar de recuperar la menor (…) Ya se ha avanzado en las investigaciones y tenemos como sospechoso a alias Cristian, un cabecilla de Los Pelusos, quien delinque por este sector del departamento”, precisó el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
El alto oficial agregó que ningún familiar se ha acercado a Medicina Legal para reclamar los restos de la víctima y continuar con la diligencia judicial tendiente a esclarecer plenamente su identidad.
A pesar del manto de desinformación que rodea el caso, la acción violenta tiene encendida las alarmas en la región del Catatumbo por fenómenos como reclutamiento de menores y la injerencia de extranjeros en estas filas al margen de la ley, que se estarían presentado con mayor frecuencia en los últimos meses.

Más allá de esta situación violenta, en esta región hay mucha preocupación por lo que devela este caso

La Personería de Ocaña ha conocido episodios de ciudadanos, procedentes del vecino país, que se cansan de pedir limosna en las calles del municipio y terminan involucrados en el primer eslabón de la producción de estupefacientes, como raspadores la mata de coca o ‘raspachines’. Por esta labor, ellos pueden ganar hasta 100.000 pesos en un día.
“Más allá de esta situación violenta, en esta región hay mucha preocupación por lo que devela este caso. Por eso, le hemos dicho al Gobierno Nacional, que la intervención debe ser de tipo institucional e integral, para combatir estos factores violentos inherentes a la región”, añadió Huber Sánchez, alcalde de Ábrego.

‘Icbf cumplió con los protocolos’

Frente a críticas suscitadas por irregularidades en la atención que habría conducido al fatal desenlace de esta menor de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a través de Liliana Cortés, directora de Protección, aseguró que la entidad actuó apegada a la ruta trazada en el marco del proceso de restitución de derechos a víctimas por reclutamiento de grupos armados.
“El Icbf a través de su defensor de familia toma la decisión de ubicarla en un lugar sustituto, cuando la madre sustituta se había dado cuenta de la fuga y se activa todo el protocolo, poniendo en conocimiento a las autoridades y alertar la situación (…) En este caso se cumplieron con los protocolos de atención al enviar a esta menor a un hogar sustituto, que por lo general no cuenta con un esquema de seguridad”, precisó la funcionaria.
Entretanto, la Personería de Ocaña elevó una solicitud de información a la Fiscalía y a la Policía de Infancia y Adolescencia, y de esta manera aportar a la apertura de una indagación preliminar por parte de los organismos de control, con miras a determinar si hubo fallas o irregularidades a la hora de aplicar este esquema asistencial.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO