Versiones que circulaban entre algunos habitantes del municipio de Aguadas, Caldas, donde ocurrieron los hechos que llevaron al fatal desenlace del caso de María Ángel, la niña de cuatro años que fue hallada sin vida en el río Arma, indicaban que el hombre que raptó a la menor y a su hermana tenía una relación con la madre de las pequeñas.
Al parecer, Juan Carlos Galvis, presunto responsable del hecho, sostuvo una relación con la madre de las menores y tenía diferencias con ella.
(Además: Desertor del Ejército sería el implicado en crimen de menor en Caldas)
La hipótesis toma fuerza después de que en la mañana de este jueves el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que sí existía una relación entre estas personas, ambas de 21 años de edad.
"Fue capturado por desaparición forzada en menor de cuatro años, secuestro simple de menor de 18 meses y tentativa de feminicidio contra su pareja sentimental. Esta persona aceptó los cargos y su responsabilidad en los hechos", indicó Barbosa.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que el señalado agresor conoció a su víctima por redes sociales y pactó con ella un encuentro con el supuesto de darle regalos a sus dos hijas el sábado 9 de enero.
(Le sugerimos leer: Luto en Caldas: encontraron el cuerpo sin vida de María Ángel)
Juan Carlos Galvis Duque, de 21 años, es el presunto responsable del rapto de María Ángel y su hermana.
suministrada
En la cita, el hombre le habría vendado los ojos a esta persona, la golpeó y se la llevó con las dos menores de edad. "La madre fue localizada y trasladada a un centro asistencial, donde se recupera de múltiples lesiones y un trauma craneoencefálico", informó el ente investigador.
Galvis fue capturado horas más tarde del suceso en el corregimiento de Pantanillo, en Abejorral, Antioquia, llevaba en sus brazos a la menor de 18 meses y, al no lograr justificar su parentesco con ella, fue aprehendido y la menor quedó en manos de las autoridades, quienes –posteriormente– la regresaron con sus familiares.
Al momento de la captura, Galvis no entregó ninguna información sobre María Ángel; su versión inicial fue que la menor se quedó atrás en medio de la huida.
Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, da detalles sobre el hallazgo del cuerpo de la niña María Ángel Molina, desaparecida hace tres días.
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) January 13, 2021
Más información aquí: https://t.co/UPpnsKwzlt pic.twitter.com/drPOUHoB74
Tras varios días de búsqueda, el martes encontraron al borde del río Arma, en límites entre Aguadas, Caldas, y Abejorral, Antioquia, las prendas de vestir y los zapatos de María Ángel.
Y el cuerpo de la pequeña fue encontrado sin vida este miércoles al mediodía.
"Hemos encontrado el cuerpo sin vida de la menor. Se encontró gracias a un dron que mostró la presencia de algunos animales que lo estaban consumiendo", indicó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.
Al respecto, el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas, le indicó a la cadena radial Blu Radio que el capturado "dice que fueron temas de pareja. Dijo que la mató enceguecido por temas de odio que sentía por la relación. No quiero dar detalles de cómo fue el homicidio, es muy fuerte", dijo el oficial.
Dice que fueron temas de pareja. Dijo que la mató enceguecido por temas de odio que sentía por la relación
De igual manera, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Flórez, indicó que los indicios son fuertes y que por ellos pedirán que haya para Galvis una pena ejemplar.
(En otras noticias: Niña asesinada en Guapi, Cauca, ya había sido víctima de abuso sexual)
"La hipótesis de la relación sentimental es muy fuerte; solicitamos que se le dé la pena máxima para estas conductas y que es de 60 años de prisión", añadió el funcionario.
El detenido fue imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro simple agravado, desaparición forzada agravada y hurto calificado. El procesado aceptó al inicio del proceso los dos primeros cargos y negó los demás.
(Lea también: Violento comienzo de año para los menores de edad en el país)
Sin embargo, ante el hallazgo del cuerpo de la menor de edad, posterior al desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía está a la espera de las valoraciones y el informe de necropsia de Medicina Legal para realizar una nueva imputación por el crimen.
LAURA USMA
Para EL TIEMPO
Manizales
- ‘Mi novio me lanzó de un noveno piso’
- 'No quiero que me llegue partida de defunción en la cárcel de China'
- Abecé del nuevo toque de queda y pico cédula para Medellín y Antioquia