En el interior de su tienda fue asesinado Saúl Rojas González, 69 años, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito, una zona estrato 2 del municipio de Algeciras, Huila.
El crimen ocurrió en la noche de este lunes en su vivienda de la carrera octava con calle segunda de esa población, que este año ha sido escenario de asesinatos de líderes sociales y de reincorporados de las otrora Farc. Al menos 5 de estas personas han caído bajo las balas de grupos desconocidos.
Habitantes de Algeciras señalaron que "un hombre le disparó a don Saúl con su arma de fuego y lo hizo desde la ventana de la tienda". "Luego huyó en una moto que lo esperaba", agregaron.
Las autoridades informaron que, mal herido, el líder fue trasladado al Hospital del municipio pero llegó sin signos vitales.
Lea también: Periodista huyó del país por amenazas y se contagió de coronavirus
El Personero de Algeciras, Basilio Arias, afirmó que en ese municipio de 30.000 habitantes hay consternación y temor por la ola de asesinatos y atentados que se han desatado en la zona urbana.
"Este año han sido asesinados 4 ó 5 reincorporados y líderes comunales conocidos por todos", dijo el Personero y agregó que "la impunidad ha sido total pues las investigaciones no arrojan capturados".
La pregunta que todos aquí se hacen es ¿quiénes o qué grupos estarían detrás de estos crímenes? Sin embargo, existen conjeturas que señalan a las disidencias de las Farc como posibles responsables de la ola de violencia, pero no hay identidades.
En medio del temor, un dirigente político que pidió reserva de su identidad, cree que existen fuerzas oscuras que "quieren acabar con todo lo que huela a paz y están matando a los líderes y reincorporados de las antiguas Farc".
Recordó que "habíamos disfrutado de 4 años de tranquilidad gracias al proceso de paz, pero este año la situación cambió y sólo se oye hablar de asesinatos, atentados y amenazas principalmente contra líderes sociales".
Le puede interesar: 'Es la prueba más dura de nuestras vidas': Daniel Quintero
Otros en este pueblo, que está a 2 horas de Neiva, pidieron a Dios que los proteja.
"La opinión general es que estamos volviendo a aquellos años en los que los grupos armados sembraron el terror en toda la población", afirmó un ciudadano y pidió la intervención pronta del Gobierno Nacional "con investigaciones efectivas que desenmascaren y lleven a la cárcel a los responsables".
"Algeciras no soporta más muertos, exigimos que el Gobierno actúe y capture a los criminales", dijeron algunos ciudadanos.
NEIVA