Secciones
Síguenos en:
Creciente de río Palomino arrasó acueducto en La Guajira
Creciente en La Guajira

La creciente registrada el pasado sábado, también arrasó con animales y cultivos de los labriegos de la zona y generó deslizamiento de tierra en varias fincas.

Foto:

oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Barrancas

Creciente de río Palomino arrasó  acueducto en La Guajira

Se llevó animales, cultivos y dejó incomunicados a los habitantes del corregimiento de San Pedro.

Las constantes lluvias registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta, generaron una creciente súbita del río Palomino que destruyó el acueducto y el distrito de riego del corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas (La Guajira).

La creciente registrada el pasado sábado también arrasó con animales y cultivos de los labriegos de la zona y generó deslizamiento de tierra en varias fincas.

Habitantes de San Pedro, aseguran que completan cuatro días sin agua potable, por lo que claman la ayuda de la administración de municipal para que les suministren el preciado líquido, ya que el agua con cuentan está demasiado turbia.

(Lo invitamos a leer: Concejo de Cartagena aprobó $217 mil millones para enfrentar crisis)

“Estamos pidiéndole al secretario de Gobierno que asista a la comunidad con el abastecimiento de agua potable a través de unos carros cisternas, ya que es imposible consumir el agua que tenemos”, indicó José Covo, líder de San Pedro.

Se estima que unas 400 personas que habitan en la zona quedaron incomunicadas debido al mal estado de las vías, luego de más de 10 horas de lluvias constante.

La creciente causó afectaciones en las veredas: Manantialito, Las Pavas, El Sierron, Sierra Azul, Surimena, Campo Florido, todas en jurisdicción de San Pedro, conocida como la despensa agrícola de Barrancas.

(Además: En Sincelejo, listos para regreso a clases pero profesores dicen no)

Las constantes lluvias registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta, generaron una creciente súbita del río Palomino que destruyó el acueducto y el distrito de riego del corregimiento de San Pedro

Foto:

oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Barrancas

“No quedó nada, todo lo que había lo arrasó el río, por eso estamos pidiendo ayuda y no tenemos como transportar los alimentos, debido a que las vías quedaron intransitables”, afirmó Covo.

El coordinador de la Gestión de Riesgos y Desastres de Barrancas, Yonni Mendoza Zarate, indicó que junto con la Defensa Civil realizaron una comisión de verificación y ayuda a las familias y sectores afectados.

Con el propósito de realizar un análisis y evaluación de necesidades para determinar los daños y afectaciones.

Por lo que se espera, que en los próximos días se convoque al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo para establecer los mecanismos de apoyo y atención a estas familias afectadas.

(Lo invitamos a leer:  El 40 por ciento de Cartagena estará sin agua entre 12 y 20 horas)

No quedó nada, todo lo que había lo arrasó el río, por eso estamos pidiendo ayuda y no tenemos como transportar los alimentos, debido a que las vías quedaron intransitables

De otro lado, el coordinador de Gestión de Riesgo y Desastres Departamental William Iguarán, indicó que se tienen reportes de crecientes súbitas en la Quebrada Marquesote y el río Mocho en Urumita; varias acequias en El Molino; el río Cesar, a su paso por San Juan del Cesar; río Ancho, en Dibulla, y el río Villanueva, en esta localidad del mismo nombre.

Solo en Dibulla hubo la necesidad por prevención de realizar la evacuación de pequeños núcleos familiares de forma temporal.

“Hay ciertas precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta que están generando estas crecientes en diferentes cuerpos de agua”, sostuvo Iguarán.

Así mismo, indicó que se pronostica el registro de algunas lluvias aisladas en los próximos días.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Más noticias en Colombia 

Abren el Centro Artesanal de Usiacurí , Atlántico

Estudiante denuncia que profesor lo insultó por estar a favor del Paro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.