¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

UIS patenta trampa para insectos transmisores de enfermedades

El sistema que fue creado por las diseñadoras industriales Luz Marina Arboleda y Laura Vanessa Bueno.

El sistema que fue creado por las diseñadoras industriales Luz Marina Arboleda y Laura Vanessa Bueno.

Foto:Cortesía UIS

Caza zancudos como el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el chikungunya y el zika.

Con el propósito de controlar y evitar la propagación de virus como el dengue, el chikungunya y el zika, estudiantes de Diseño Industrial y expertos en salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), crearon una trampa para cazar y eliminar insectos como el Aedes Aegypti, principal transmisor de estas enfermedades.
El novedoso instrumento, que fue patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ayuda a mantener un control previo domiciliario sobre los mosquitos y ofrece a las personas que quieran obtener el sistema, no recurrir a productos insecticidas que son tóxicos para el medio ambiente y el ser humano.
La trampa, que espera ser comercializada, fue creada por las profesionales en Diseño Industrial, egresadas de la UIS, Luz Marina Arboleda y Laura Vanessa Bueno bajo la orientación de los profesores Héctor Julio Parra, de la Escuela de Diseño Industrial y del Grupo de Investigación (INTERFAZ) y Jonny Edward Duque Luna, de la Escuela de Medicina y del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CINTROP).
“Nuestras investigaciones están siempre orientadas a buscar estrategias limpias de elementos que sean contaminantes en el control de insectos que transmiten enfermedades y afectan a la población (...) Con el apoyo y el conocimiento de los diseñadores industriales, queremos generar dispositivos que puedan estar al alcance de cualquier persona ”, aseguró el profesor Jonny Edward Duque.

¿Cómo funciona el instrumento?

Creado con materiales biodegradables y con un diseño fácil de armar, el instrumento se puede utilizar en cualquier ambiente doméstico o comercial, especialmente en zonas donde hay mayor presencia de los insectos o se han reportado casos de epidemias.
La trampa consiste en atraer por medio de un cebo a los insectos que entran por cada orificio de la caja, quedando atrapados y pegados sobre un adhesivo al interior de esta, lo que inmediatamente les causa su muerte.

Este es el resultado de un trabajo realizado a partir de varios experimentos ejecutados en laboratorio y campo donde todos los componentes de la trampa fueron evaluados

“Nuestro aporte para el aparato se enfocó en determinar el sistema de captura y antifuga del insecto, a través de un trabajo interdisciplinar donde el diseño experimental y el diseño industrial nos permitió tomar decisiones sobre la forma, función y uso, entre otros aspectos. Este es el resultado de un trabajo realizado a partir de varios experimentos ejecutados en laboratorio y campo donde todos los componentes de la trampa fueron evaluados”, describió Luz Marina Arboleda Parra una de las creadoras del sistema.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO