Las mujeres del Tolima estrenan Secretaría a partir de enero

Las mujeres del Tolima estrenan Secretaría a partir de enero

La nueva dependencia arranca con un presupuesto de 3.000 millones.

Secretaría de la Mujer en Tolima

La nueva cartera arranca labores a partir del primero de enero con dos direcciones.

Foto:

Cortesía Gobernación de Tolima

Por: Tolima
30 de noviembre 2019 , 01:52 p.m.

Tolima, un departamento con mayoría de mujeres pues representan el 51 por ciento de la población (alrededor de 650.000 distribuidas en 47 municipios), tendrá una Secretaría de la Mujer con presupuesto propio que atenderá sus problemáticas y clamores.

El gobernador, Óscar Barreto Quiroga, le dio vida al nuevo despacho y sancionó la Ordenanza 011 por medio de la cual se crea de manera formal esa Secretaría.

La nueva cartera arranca labores a partir del primero de enero con dos direcciones. Una atenderá todo lo relacionado con los derechos de la mujer y lo que busca es contribuir a la igualdad de oportunidades. La otra promoverá la participación de las mujeres en ámbitos productivos, laborales, políticos y económicos.

"La función principal es convertirse en instrumento generador de desarrollo para las mujeres y que trabaje a fondo en algo tan importante como es la reivindicación de sus derechos”, afirmó el gobernador Barreto y agregó que, inicialmente, contará con un presupuesto de 3.000 millones de pesos destinados al apoyo de políticas de empleo, vivienda para las más necesitadas y capacitación.

Estella Gordillo, quien dirige la Red de Mujeres del Tolima, señaló que se trata de un hecho histórico en un departamento donde abunda el machismo.

"Me parece fenomenal y fundamental en un departamento donde la mujer no tiene oportunidades y donde muchas sufren en silencio el maltrato y violencia física, este año tenemos 11 asesinatos de mujeres", dijo Gordillo y agregó que se requieren recursos para capacitaciones serias en la creación de pequeñas empresas de belleza, floristería, panadería, repostería "y para que muchas puedan ir a la Universidad con oportunidad de matrículas gratis".

La representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, nacida en Tolima, afirmó que se debe formar mujeres que participen activamente en temas de política para que aspiren a los cargos de elección popular.

“Lo que más me preocupó en las pasadas elecciones regionales fue que Colombia pasó de 134 a 130 mujeres alcaldesas y eso nos obliga a trabajar a fondo en temas de liderazgo político”, señaló Matiz.

El gobernador del Tolima aclaró que la nueva Secretaría, "de ninguna manera, significa un crecimiento burocrático".

TOLIMA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.