Crean campaña para frenar aumento de EPOC

Crean campaña para frenar aumento de EPOC

En Quindío, durante 2017 se registraron 5.000 pacientes con esta enfermedad pulmonar. 

Urgencias médicas

En Quindío, durante 2017 se registraron 5.000 pacientes con esta enfermedad pulmonar.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

10 de marzo 2018 , 06:30 a.m.

La Secretaría de Salud del Quindío adelanta por estos días una campaña para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que según las cifras de esa cartera, es la cuarta causa de muerte entre los colombianos.

Y es que esta enfermedad se ha convertido en una de las principales enfermedades que afectan a los quindianos. De acuerdo a datos entregados a este medio por el secretario de Salud del Quindío, César Rincón, en 2016 se presentaron 4.168 pacientes que consultaron médicos por esta enfermedad y en 2017 fueron 5.000 pacientes.

“Quindío tiene cifras altas comparadas con las cifras del país. Esto se da por el consumo del tabaco y costumbres de cocinar con fogones de leña en el área rural”, dijo el secretario.

El 87 por ciento de los casos son personas mayores de 60 años. Según Rincón, solo en 2016 fueron 14.789 consultas por EPOC. “Esto nos muestra que un paciente va cuatro veces al año por esta patología, por eso estamos trabajando en la parte educativa con los profesionales de la salud”.

“Vemos con preocupación que una enfermedad que se puede prevenir como es el EPOC, continué aumentando y afectando a nuestra población. Nuestro deber es garantizarle a quienes la padecen una atención integral, oportuna, enmarcada en las mejores prácticas internacionales, para de esta manera optimizar los recursos y garantizarles una buena recuperación y una mejor calidad de vida”, señaló el funcionario.

De ahí que hace unos días realizaron el primer taller de actualización en el manejo de patología crónica respiratoria y manejo de dispositivos médicos en la que expertos de dos entidades capacitaron a personal médico del departamento en torno a las estrategias de atención integral y tratamiento de la patología para evitar un incremento en el número de víctimas mortales en los próximos años.

Además, la Secretaría también adelanta una campaña denominada el ‘Jeep de la salud’ donde funcionarios de esta dependencia se desplazan hasta las veredas en busca de eliminar los riesgos en la población y concienciar sobre hábitos de vida saludables.

ARMENIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.