Primera Zidres atraerá inversiones para el Meta

Primera Zidres atraerá inversiones para el Meta

Autoridades y gremios respaldan creación de primera zona de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Puerto López

Con la zona se busca la comercialización en mejores condiciones para los campesinos de municipios como Puerto López, Meta.

Foto:

Hernando Herrera / CEET

03 de agosto 2018 , 07:26 p.m.

Con gran expectativa las autoridades y los gremios de la producción en el Meta acogieron la creación de la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), del país y que está ubicada en la región de la Altillanura, en Puerto López.

El alcalde de ese municipio, Víctor Bravo, expresó que es la oportunidad de traer desarrollo e inversionistas privados que hagan alianza con los pequeños y medianos campesinos, y puedan llevar el desarrollo a estas zonas tan apartadas de nuestra jurisdicción.

El mandatario también expresó que hay la tranquilidad de que la zona, la cual tendrá 175.000 hectáreas y comprende 860 predios, en manera alguna se pone en riesgo la propiedad y las personas que no quieran participar de la iniciativa pueden hacerlo.

La directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia), Clara Leticia Serrano, expresó que “este es un momento histórico, pues aunque no soluciona del todo la situación de incertidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra que afronta Colombia, es un paso hacia adelante y puede llevar a convertir a la región en la verdadera despensa alimentaria y energética, lo que nos permitirá sustituir las gigantescas importaciones que actualmente hace el país y llegar a convertirnos en exportadores de alimentos para el mundo”.

Es un paso hacia adelante y puede llevar a convertir a la región en la verdadera despensa alimentaria y energética, lo que nos permitirá sustituir las gigantescas importaciones

De hecho cerca del área delimitada de la primera Zidres, entre Puerto López y Puerto Gaitán, se desarrollan proyectos de cultivos de maderables como pinos y de caucho para obtención de lates, así mismo de caña para producción de etanol y maíz para alimentos de cerdos y producción de porcinos.

El Alcalde dice que aún no están definidos los proyectos que se van a desarrollar pero los campesinos están pensando en la posibilidad de transformación de látex y de maderas, de manera que se adelanten procesos de industrialización.

Además, “se debe busca comercialización en mejores condiciones de precios y en ese proceso vamos a estar vigilantes, para que no se vulneren los derechos de los pequeños y medianos campesinos”.

Se debe busca comercialización en mejores condiciones de precios y en ese proceso vamos a estar vigilantes, para que no se vulneren los derechos de los pequeños y medianos campesinos

La directora de Asorinoquia añadió que hay unos recursos especiales del Gobierno nacional para las Zidres conformando por alianzas entre campesinos, mujeres y grupos especiales de población.

El secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta (e), Germán Baquero, expresó que con la Zidres el desarrollo de Puerto López y las zonas cercanas va a ser muy importantes. Ahora sigue la implementación la presentación de las iniciativas que se tengan y poner en marcha las inversiones en infraestructura, especialmente de vías de comunicación.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Tierra y la Dignidad Llanera (Dignillanos), Ramiro Silva, aplaudió la iniciativa y recalcó que hay que tratar de sumar muchos elementos para que tengan beneficio para los productores, agricultores, ganaderos y de la forma como la gente quiera involucrarse en la agroindustria.

No obstante, señaló que el espíritu de la Ley Zidres se hizo para zonas alejadas que no tuvieran vías e infraestructura y Puerto López tiene acceso a vías principales al centro del país. Añadió que espera que el nuevo gobierno proyecte el desarrollo de mayor infraestructura para la agroindustria y los ganaderos que verdaderamente estén lejos de los centros poblados.

:VILLAVICENCIO.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.