Secciones
Síguenos en:
Covid: Santa Marta inicia plan piloto de vacunación masiva
Vacunación en Santa Marta

Los escenarios deportivos de la ciudad serán utilizados como puntos de vacunación.

Foto:

Alcaldía de Santa Marta

Covid: Santa Marta inicia plan piloto de vacunación masiva

La meta es aplicar entre 5 a 6 mil biológicos diarios en la ciudad en cuatro puntos establecidos.

En Santa Marta comenzó a prepararse para iniciar una vacunación masiva que permita inmunizar a su población en el menor tiempo posible de acuerdo a la disponibilidad de los biológicos.

La prueba piloto de lo que serán estas jornadas intensas de aplicación de la dosis se desarrolla desde este martes 20 de abril en el Coliseo Menor de la ciudad.

El secretario de Salud Distrital, precisó que la estrategia consiste en adecuar un total de cuatro escenarios, donde se instalarán las entidades vacunadoras y recibirán masivamente a los ciudadanos basados en la lista de priorización establecida por el Gobierno Nacional.

(Lea también: Vacunación: Encuentran a 202 'colados' en departamentos del Caribe)

“Con este proceso buscamos ampliar la cobertura y mejorar los tiempos de atención teniendo en cuenta la necesidad alta que existe de inmunizar especialmente a la población de alto riesgo”, anotó el funcionario.

Buscamos ampliar la cobertura y mejorar los tiempos de atención teniendo en cuenta la necesidad alta que existe de inmuniza

El primer día de vacunación bajo esta modalidad se desarrolló de forma exitosa.

Por el momento la vacuna se seguiré aplicando por medio de agendamiento, debido a que el Distrito no cuenta con suficientes dosis para atender a una amplia cantidad de usuarios.

Según el jefe de la cartera de salud, habrá otro punto de vacunación masiva en la localidad dos y otros dos para en localidad 1 y 3 de Santa Marta con el fin de mejorar la distribución y acceso a las jornadas.

Para las próximas semanas la capital espera tener listas las instalaciones y logística que permitan alcanzar rápidamente la cobertura de grupos más grandes que son la población de 60 a 65 años al igual que las personas con comorbilidades entre los 16 y 70 años que corresponden a la tercera etapa.

“Esperamos aplicar entre 5 a 6 mil bilógicos en los cuatros escenarios habilitados, lo que representaría en cifras mensuales un total de 100 mil a 120 mil biológicos entregados”, puntualizó Henrique Toscano.

Zonas libres de covid

En el concejo de Santa Marta se planteó la propuesta de habilitar ‘zonas libres’ de covid en la ciudad, con el objetivo de reactivar la economía en las zonas turísticas. 

(No deje de leer: Lo que hacen los moteles y sus clientes en Cali por confinamientos)

La idea de los cabildantes samarios es que sectores turísticos como Taganga, Bonda y Minca, que solo cuentan con una entrada y una salida,  puedan someterse a un confinamiento hasta verificarse que la población esté libre de Covid. Posteriormente solo se permitirá el ingreso a visitantes o propios que no sean portadores del virus. 

“¿Cómo se va a controlar la entrada del turismo en la ‘Zonas Libres’? Sería ideal que las tres zonas en mención sean inmunizadas prioritariamente. Considero que de ahí se debe partir, precisamente como se ha hecho en otros países del mundo”, manifestó el cabildante Enrique González.  

Los concejales consideran necesario hacer una sesión abierta donde se socialice la iniciativa con los moradores de estos sectores y así llegar a acuerdos que lo conviertan en una realidad.

“Dentro de la sesión donde se escuchen a las comunidades, sería oportuno que también estén presentes la Policía de Santa Marta y la Alcaldía. Propongo incluirlos, debido a que ellos serían los actores que se sumarían al control de las zonas libres de virus”, precisó el concejal Carlos Elías Robles.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Lea más noticias de Colombia

-Yopal también decretó toque de queda

-Ella era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada 

-Cristian Daes quiere comprar vacunas para sus empleados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.