El líder kankuamo, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), falleció este sábado en Barranquilla, tras no superar las secuelas que el covid-19 le dejó en los pulmones.
“Sufrió un paro cardiorrespiratorio. Para nosotros es una pérdida irreparable, ya que era uno de los más grandes líderes de los pueblos indígenas de nuestro país”, precisó Jhon Robert Tórres, Cabildo menor de la comunidad de Atánquez-Resguardo indígena kankuamo.
El líder indígena, se encontraba en estado crítico desde el pasado 19 de enero, por lo que recibió atención médica en el Instituto Cardiovascular del César, en Valledupar.
Le puede interesar: En fotos: así luce un Carnaval de Barranquilla entre cuatro paredes
A raíz de las complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, se requirió con urgencia una atención más especializada.
Por ello, el Ministerio del Interior en articulación con el Ministerio de Salud, gestionaron su traslado a la Clínica General del Norte, de la capital del Atlántico.
El consejero, era hijo del ex Cabildo Gobernador Kamkuamo, Jaime Arias.
Lea también: Investigan si a un hombre le habrían cortado la mano por supuesto robo
Desde su cargo en la ONIC, controlaba a la Guardia Indígena Nacional y evaluaba los acuerdos pactados entre la comunidad indígena y el Estado para que se desarrollaran en los términos correspondientes.
De igual modo, era el encargado de la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas.
La muerte del líder indígena, es uno de los golpes más duros que ha tenido que afrontar la comunidad kankuama en medio de los estragos que ha causado la pandemia.
Además: Un extranjero falleció tras atentar contra dos Policías en Antioquia
“El pueblo kankuamo pierde al más importante de sus líderes en este momento. Fue uno de los grandes impulsores del capítulo étnico del acuerdo de paz, creador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Para nosotros era el miembro más importante del pueblo kankuamo en las esferas nacionales en la negociación para la política de los pueblos indígenas de Colombia”, recalcó Tórres.
El Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez lamentó el fallecimiento del líder y enalteció a través de las redes sociales su legado.
“Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia, @ONIC_Colombia nuestros pueblos ancestrales”, destacó el alto funcionario.
Le recomendamos: Así se fugó de sus captores un joven en condición de discapacidad
Las honras fúnebres se cumplirán en Chemesquemena, corregimiento de Valledupar, pueblo natal del líder indígena.
Familia denuncia desaparición de una mujer embarazada en Cali
¡Indignante! Un hombre por poco mata a golpes a su vecina de 80 años
LUDYS OVALLO JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR