Una bebé de 28 días de nacida es el nuevo caso de covid-19 en Tunja

Una bebé de 28 días de nacida es el nuevo caso de covid-19 en Tunja

Habían pasado más de 28 días en la capital boyacense desde que se conoció el último caso positivo.

Tunja

La desinfección de las calles es una de las medidas que ha tomado la administración municipal.

Foto:

Cortesía

Por: Nación
13 de mayo 2020 , 12:13 p.m.

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que Boyacá registra 11 casos de coronavirus. Tunja, por su parte, se quedó a puertas de convertirse en municipio ‘no covid-19’ después de que se conociera el nuevo caso de contagio.

Todo empezó cuando dos gemelas recién nacidas presentaron síntomas, el 2 de mayo se les realizó una prueba que dio negativo, días más tarde el 7 de mayo, se les realizó la segunda prueba y esta última arrojó que sólo una de las menores es portadora del virus.

Le puede interesar: El paseo de la muerte que sufrió Karamakate antes de morir en Amazonas

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, confirmó que se trata de dos menores: “ya nos confirmaron que se trata de dos bebés, dos gemelas. Dos casos que en un principio dieron negativo y que en una segunda instancia una de ellas dio positivo”, dijo el mandatario.

Por su parte, Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de protección social de Tunja y encargada del caso, explicó que pese a que los padres de las dos menores no son de Tunja, las niñas si nacieron allí y el municipio entiende las circunstancias. Por otro lado sostuvo que se adelantan las investigaciones para encontrar el “nexo de contagio.”

“En estos momentos hemos tomado a los contactos más estrechos de las niñas, son 5 familiares sospechosos que ya se les ha tomado la muestra y vamos también con 50 muestras de miembros del área de cuidados intensivos del Hospital San Rafael, que también pudieron tener contacto con la niña”, subrayó Rodríguez

La secretaria hizo énfasis en que se puede hablar de un parte de tranquilidad debido a que en la mañana de este miércoles se le hizo el seguimiento y tanto la niña contagiada como su hermana se encuentran estables de salud”.

Pese a lo ocurrido, la reapertura del comercio en la capital de Boyacá sigue en marcha bajo tres líneas: el distanciamiento social, la garantía en los escenarios laborales y comerciales de áreas de alimentación, el uso de los elementos de protección personal y la asepsia de manos.

Lea también: El barco que hizo fiesta sexual y contagió de covid-19 a San Andrés

Los horarios de apertura se mantienen de la siguiente manera: El sector de la manufactura, trabajará de 6:00 a. m. a mediodía; el sector del comercio tendrá labores de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. y, por último, el sector de la construcción irá de las 8:00 a. m. a 4:00 p. m. 

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.