Secciones
Síguenos en:
En Santa Marta afinan el plan piloto para la reapertura de las playas
Playas Santa Marta

Por el momento, las playas de Santa Marta permanecen desoladas.

Foto:

Roger Urieles

En Santa Marta afinan el plan piloto para la reapertura de las playas 

Se tiene contemplado habilitar inicialmente dos balnearios con protocolos. Esto es lo que se conoce.

En Santa Marta, las personas que deseen visitar las playas, luego de su reapertura, deberán previamente registrarse en una aplicación que se habilitará, con el fin de tener un control sobre el número de bañistas y evitar aglomeraciones, en especial los fines de semana.

Los balnearios públicos están cada día más cerca de volver a estar disponible en la capital del Magdalena. La Alcaldía ha avanzado en las estrategias y protocolos de bioseguridad que se adoptarían en la reactivación turística de la ciudad, para reducir al máximo los riesgos de contagio del covid-19.

Inicialmente se está trabajando en un plan piloto que contempla la apertura de las playas de El Rodadero y Playa Blanca de manera escalonada. De acuerdo con los resultados, entrarán en funcionamiento otros sitios que serán puestos nuevamente al servicio de las personas.

(Le puede interesar: La nueva estrategia de defensa del señalado homicida de Martín Elías)

La secretaria de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Isis Navarro, detalló que “aquel que desee disfrutar de un baño en el mar, obligatoriamente, tendrá que agendar su visita en una aplicación, detallando nombre, número de personas, día y hora en la que tiene pensado realizar el paseo”.

De la misma manera, se le exigirá que cumpla con unas normas de prevención, para que en el tiempo que permanezca en la playa no incurra en imprudencias o actividades en las que exponga su salud y la de los demás.

(Le puede interesar: Autoridades suspenden caravana a favor de Álvaro Uribe en Barranquilla)

“No se permitirá vendedores ambulantes, masajistas y otros servicios de contacto. Iremos analizando los resultados de cada medida para ir tomando nuevas decisiones”, añadió la funcionaria.

La aplicación le permitirá a las autoridades establecer el número de visitantes y restringir el acceso cuando se complete el aforo que se defina para cada playa de acuerdo con su tamaño.

Visitas a áreas rurales

Durante la pandemia se han hecho visitas en las áreas rurales del Distrito, con el objetivo igualmente de elaborar los planes piloto de estos sectores, para realizar las aperturas graduales e inteligentes. 

Entre los sectores visitados se encuentran el corregimiento de Minca y la vereda Buritaca, donde se realizó una reunión con los líderes para socializar el plan de reactivación económica que se viene construyendo y recibir retroalimentación de los habitantes del territorio.

(También: Sorprenden a unas 100 personas bañándose en playas de Santa Marta)

”Estas zonas ofrecen diferentes actividades de turismo natural, lo que las convierte en un potenciador turístico en la reapertura a través de actividades como avistamiento de aves y recorridos en fincas cafeteras para mostrar el proceso del café, fincas de cacao y el proceso del chocolate”, manifestó Navarro.

Otras actividades a tener en cuenta son las de aventura, el disfrute del río, el balneario de Pozo Azul, cascadas de Marinka y yoga, entre otros. 

En estos recorridos se han analizado las medidas que se están tomando, tales como: la señalización, el uso del tapabocas, toma de temperatura, distanciamiento social y los procesos de desinfección.

(Le recomendamos: El abecé del plan piloto del sector gastronómico en Barranquilla)

Entre los comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios de turismo existe mucha expectativa con la rehabilitación turística de Santa Marta que podría a darse de manera paulatina a partir del mes de septiembre.

Consulte más noticias de Colombia: 

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.