Alarma en Manizales por fuga de paciente con covid-19

Alarma en Manizales por fuga de paciente con covid-19

Según directivas de la Clínica Versalles, no representa alto riesgo para la salud pública.

Laboratorio

Por su condición, la entidad le solicitó a la Secretaría de Salud de Manizales ubicar este paciente en un albergue temporal para terminar su aislamiento.

Foto:

Juan Pablo Rueda -EL TIEMPO

Por: Manizales
15 de julio 2020 , 05:34 p.m.

La Clínica Versalles de Manizales informó este miércoles la fuga de un paciente de 19 años identificado como E. A.G.L, quien tiene diagnóstico positivo de covid-19. La fuga se registró el 14 de Julio sobre las 9:42 p. m.

“El paciente aprovechó que el personal de enfermería se encontraba realizando una ronda de administración de medicamentos, este retiró los barrotes de seguridad de las habitaciones y se fugó por el techo”, informó la entidad.

Además de huir del hospital, el paciente que también requiere manejo psiquiátrico pretendía hurtar elementos de los baños y un televisor. “Intentó llevarse el televisor y ocasionó varios daños. Inmediatamente se conoce la situación se informó a la Secretaría de Salud de Manizales y a la Territorial de Caldas y se dio la información a la Policía Nacional sobre todo lo acontecido”, precisó la administración.

Le puede interesar: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar

Ante la angustia generada tras la noticia, Jorge Iván Marín, médico infectólogo de la Clínica Versalles, indicó que el paciente no representa ningún peligro para la salud pública.

“Este tenía una muestra positiva de covid-19 de más de 10 días. Tuvo una evolución adecuada por el manejo que se le dio durante su cuarentena. Al momento de su fuga ya no tenía ningún síntoma, en ese orden ideas podemos decir que la posibilidad de que pueda contagiar a alguien más es muy baja, por lo que damos tranquilidad absoluta a toda la comunidad”, comentó el especialista.

Al paciente, procedente de Bogotá y quien llegó al centro asistencial el pasado 12 de julio traído por personal de la Cruz Roja, le fue practicada la prueba el 25 de junio y el 1 de julio se confirmó el contagio.

Lea también: La velada romántica por la que un concejal violó la cuarentena

De acuerdo con lo informado por la clínica, por el tiempo transcurrido se le practicó una nueva prueba de coronavirus el 13 de julio, pues se observó que el paciente era “asintomático, sin signos de dificultad respiratoria, sin invasivos y con una adecuada evolución clínica”, por lo que se procedió a darle de alta.

Por su condición, la entidad le solicitó a la Secretaría de Salud de Manizales ubicar este paciente en un albergue temporal para terminar su aislamiento y esperar reporte de la prueba que confirmara que ya no era portador activo, proceso en el cual se presentó la fuga.

Por el momento, las autoridades de seguridad no han informado sobre la captura del hombre que es consumidor de sustancias psicoactivas.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.