Secciones
Síguenos en:
Empiezan a regir nuevas medidas por casos de covid-19 en Santa Marta
Medidas Santa Marta

Así luce por estos días un sector del Centro Histórico de Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

Empiezan a regir nuevas medidas por casos de covid-19 en Santa Marta

El Mininterior aprobó la solicitud que se hizo para adoptar pico y cédula y otros controles.

El aumento acelerado de enfermos de covid-19 que viene registrando Santa Marta en los últimos días, obligaron a la Alcaldía a expedir un decreto extraordinario con restricciones que comenzarán a regir inicialmente durante los próximos 10 días.

Por lo anterior, desde las 0 horas de este martes 9 de marzo empezó a regir el pico y cédula y otras restricciones que, inicialmente, van hasta el jueves 18 del mismo mes.

(Lea también: Así reaccionan en Barranquilla a cancelación de fechas de Eliminatoria)

La alcaldesa Virna Johnson obtuvo la autorización del Ministerio Interior para adoptar medidas especiales, ante el panorama actual del virus en la capital de Magdalena, donde la ocupación de camas UCI incrementó en un 30 por ciento por el ingreso de pacientes con complicaciones de salud.

Inmediatamente expidió el Decreto 056 que tendrá una vigencia de 10 días y modifica el horario de toque de queda, la ley seca y retoma el pico y cédula como acciones para proteger a los habitantes y visitantes del Distrito.

Mediante este acto administrativo, la Alcaldía determinó que los establecimientos de comercio, incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas, locales comerciales, tiendas de barrios y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales, estarán abiertos hasta las 9:00 p.m.

Los restaurantes podrán prestar sus servicios a través de sus plataformas electrónicas para entrega a domicilios hasta las 11:00  p.m.

Cambia toque de queda

Durante el mismo tiempo, la libre circulación de las personas en la zona urbana y rural queda restringida entre las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Pero se mantienen las excepciones de movilidad de los trabajadores del sector salud, domicilios, gastronómico, hotelero y demás actividades y/o labores autorizadas.

(Le puede interesar: Subintendente de la Policía en Tolima fue asesinada por su esposo)

Ley seca

Asimismo, se decreta la Ley seca en el Distrito por lo cual queda prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio, en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m.

Se mantiene la prohibición al consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos, en los estancos, estanquillos, tiendas y establecimientos no autorizados donde se expenda estas bebidas.

Se retoma pico y cédula

La medida especial de pico y cédula vuelve a regir de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades.

Cabe indicar que solo se reglamentará para la adquisición y pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, Oficina de Instrumentos Públicos, Registraduría del Estado Civil, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, centros comerciales, Secretaría de Movilidad Distrital y el SIETT.

Esta medida no aplica para restaurantes, hoteles, parques recreacionales con espacios abiertos, que les corresponderán y vigilarán que durante la permanencia de sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad, que son obligatorios y de responsabilidad individual.

(Le recomendamos: Queso costeño busca mercados internacionales)

En el área urbana y rural de Santa Marta queda expresamente prohibido el cierre de vías públicas (tales como calles, callejones y similares), para realizar fiestas o reuniones sociales durante la vigencia de este decreto.

Toda la población que habita, resida, visite a Santa Marta está obligada a adoptar, asumir y ser responsable con el protocolo de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas.

En la ciudad, que registra a la fecha 24.212 casos de covid, entre el 2, 3 y 4 de marzo presentó 695 contagios y 13 fallecidos. Actualmente hay 640 enfermos activos y en total han muerto 681 personas.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Hallan sin vida a colombiana que estaba desaparecida en Estados Unidos

El fantasma captado en video que 'aterroriza' a Mompox

Subintendente de la Policía en Tolima fue asesinada por su esposo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.