Ciudades capitales alistan medidas para las fiestas decembrinas

Ciudades capitales alistan medidas para las fiestas decembrinas

Algunas restricciones harán parte de las festividades decembrinas por la pandemia.

AUTOPLAY
Conozca las medidas del país para enfrentar a la covid-19 en fin de añoConozca las medidas del país para enfrentar a la covid-19 en fin de año.
Alumbrado de Barranquilla

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Nación
02 de diciembre 2020 , 02:07 a. m.

Alcaldes de las principales ciudades del país ven con preocupación la llegada de fin de año y el aumento de casos de coronavirus, por esta razón varios de los mandatarios locales han tomado la decisión de fortalecer algunas medidas para evitar brotes masivos.

(Lea también: Abecé de las medidas y restricciones para Navidad y Año Nuevo)

Ante el aumento de los casos de coronavirus en Santander, los alcaldes de los diferentes municipios acataron la recomendación del gobernador Mauricio Aguilar de extremar las medidas restrictivas en las fechas especiales decembrinas.

(Le puede interesar: 'Mi hija no se suicidó, creo que la iban a meter en una red de trata')

El primer mandatario en anunciar las modificaciones al toque de queda fue Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

El habitual toque de queda entre las once de la noche y las cinco de la mañana seguirá hasta el catorce de diciembre.

Del quince al veinticuatro el toque de queda estará desde las once de noche hasta las
cuatro de la mañana y habrá una modificación en la noche de las velitas, Navidad y Año Nuevo.

El mandatario prohibió las reuniones de más de 10 personas y sugirió a las empresas dar la tarde libre del 24 y 31 de diciembre para que las personas puedan compartir en familia desde temprano en estas fechas. 

(Además: Pese a prohibiciones, Medellín volvió a recibir diciembre con pólvora)

Barranquilla le apuesta al autocuidado en Navidad

Barranquilla encenderá este martes su alumbrado navideño y así abre oficialmente esta temporada de fechas especiales. Por ello, la Alcaldía de Barranquilla llevará a cabo el evento de manera virtual.

Es decir, quienes deseen disfrutar de este momento deberán conectarse a las redes sociales de la administración distrital, donde se estará transmitiendo el encendido y así evitar asistencia presencial.

Navidad Barranquilla

Comerciantes buscan un punto de equilibrio, tras las pérdidas de mitad de año por el confinamiento total a causa de la pandemia.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Las personas que visiten la ruta de las luces durante este mes deberán cumplir las medidas de bioseguridad, por lo que siempre deben llevar y usar correctamente el tapabocas, mantener el distanciamiento físico y no propiciar aglomeraciones. 

(Le puede interesar: ¿Por qué los paisas reciben diciembre con pólvora?)

Pico y cédula familiar en Montería

Desde este martes, y hasta el 31 de diciembre, se podrá apreciar el alumbrado navideño de Montería, especialmente en la tradicional Ronda del Sinú, pero con la restricción que exige el pico y cédula para el grupo familiar.

Quienes deseen visitar las zonas iluminadas deberán hacerlo con la madre o una mujer adulta responsable, a quien las autoridades verificarán el último dígito de su cédula para ingresar.

(Le recomendamos: Las incógnitas que rodean muerte del declarado mejor fiscal del país

Los dígitos pares (0, 2, 4, 6 y 8) ingresan los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los dígitos impares (1, 3, 5, 7 y 9), lo harán los martes, jueves y sábados.

Así lo estableció la Alcaldía de Montería dentro del programa 'Navidad Esperanza' con un mensaje que invita al autocuidado.

Cali, en alerta naranja

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la ciudad está en alerta naranja en todo diciembre con la prohibición de novenas masivas, conciertos presenciales en la Feria, (del 25 al 30 de diciembre), además de fiestas de trabajo, de sindicalistas u otros festejos, como el de 160 asistentes en un hotel del oeste de la ciudad que la Policía y la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control distrital sorprendieron en el fin de semana pasado. Se celebraba un grado de bachiller.

Declaran la alerta naranja en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió a los caleños que se deben extremar las medidas de prevención y bioseguridad.

Foto:

Alcaldía de Cali

(Podría leer: Un alud se llevó una casa donde vivía una mujer)

Mientras tanto, fue cerrado un hotel por presunta explotación sexual de menores de edad. Allí se hallaron a dos menores, de 16 y 17 años.

No obstante, no se refirió a un toque de queda o a un cierre de fronteras en el mismo municipio. Sin embargo, en la Administración indicaron que el toque de queda ha sido una medida que se ha estado evaluando. Todo depende del comportamiento de la ciudadanía y del panorama del coronavirus.

“Hemos venido observando una mayor velocidad de transmisión del virus; se nos ha venido incrementando el número de casos positivos por día y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI)”, afirmó Ospina. 

Hasta el fin de semana pasado, esa ocupación en UCI era del 63 %.

Gremio médico de Cartagena advierte rebrote para mediados de diciembre

El alcalde de Cartagena, William Dau, a través del decreto 1473 del 30 de noviembre del 2020 estableció el toque de queda y la ley seca en 11 barrios de la ciudad donde se elevaron las tasas de contagios.

Los barrios, denominados zonas de cuidado especial son Manga Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

Cartagena tiene su primera playa biosegura

Los bañistas podrán hacer uso de la playa en dos turnos: el primero entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y el segundo entre la 2 y las 5 pm.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

En estas zonas especiales queda restringida la circulación de público para locales y actividades de comerciales entre las 8 pm y las 6 am, con excepción de las compras domiciliarias y plataformas.

(Además: El paseo a Cancún que terminó en la muerte de joven colombiana)

Además, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios comerciales en el horario comprendido entre las 8 pm y las 6 am.
El decreto es la respuesta del Distrito a la amenaza de un rebrote de la pandemia.

El sábado se registraron 406 casos positivos y el domingo el Instituto Nacional de

Medellín hace análisis

Después del comportamiento de los paisas durante la alborada, en la noche del 30 de noviembre, las autoridades evaluarán si esta jornada representará un aumento de los casos. De ser así, se tomarán medidas para las siguientes celebraciones.

En cuanto a los alumbrados, que arrancaron este lunes e irán hasta el 31 de enero del próximo año, tienen 6 ejes centrales: Parques del Río, Parque Norte, corredor de la carrera 70, la Avenida La Playa, la Avenida Junín, el Tranvía de Ayacucho y la vía Las Palmas.

Alborada

Durante la madrugada de este 1 de diciembre se realizó la alborada en el valle de Aburrá.

Foto:

Jaiver Nieto

En estos lugares, la alcaldía de Medellín informó que realiza controles de aforo, ocupación del espacio público y la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

(En otras noticias: Frustran asalto en Cartagena golpeando al ladrón con cilindro de gas)

Por ejemplo, en Parques del Río, nodo central, hay 15 estaciones de desinfección, no se permite la venta de alimentos, ni bebidas alcohólicas, así como tampoco están permitidas las ventas ambulantes. Asimismo, en este espacio disponen de 20 artistas que estarán incentivando la circulación rápida.

Para controlar el ingreso de público, fueron instaladas 510 vallas de 2 metros de alto por 1,20 metros de ancho en la zona occidental de Parques del Río y fue cerrado el paso peatonal de los puentes entre los costados occidental y oriental.

Adicional a lo anterior, en el Centro se promoverán campañas en los locales comerciales sobre la prevención del hurto y “para reemplazar la pólvora por otras formas de celebración, para lo cual la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín realizará un taller creativo de faroles que aludirá al mensaje ‘Enciende tu luz, reemplaza la pólvora’”.

(Lea también: Presentan desacato contra Minsalud por no exigir prueba covid)

Por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la entidad informó que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que monitoreará permanente estos puntos con más de 2.750 cámaras disponibles. Adicionalmente, en cada zona habrá 100 uniformados y 100 funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Encuentre también en Nación:

-Barranquilla, con la menor tasa de desempleo por sexta vez consecutiva

-Preocupación en Barranquilla por nueva restricción en el río Magdalena

-Cierran hotel por caso de explotación sexual de menores en Cali

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.