Prenden las alarmas por brote de covid-19 en cárcel de Acacías, Meta

Prenden las alarmas por brote de covid-19 en cárcel de Acacías, Meta

Autoridades reportan ocho casos. También hay tres concejales contagiados.

Cárcel de Acacías, Meta

Cárcel de Acacías, Meta

Foto:

Inpec

Por: Villavicencio
25 de junio 2020 , 11:38 a.m.

Las autoridades de salud detectaron un brote de coronavirus en la penitenciaria de mediana seguridad de Acacías, entre el personal administrativo y de reclusos.

El alcalde Eduardo Cortés Trujillo reportó que ocho casos positivos en el centro penitenciario: seis de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y dos de reclusos. Tres concejales también resultaron contagiados.

Acacías es el segundo municipio con más casos de coronavirus en el Meta después de Villavicencio. Hasta este jueves se han reportado 28 casos, se han recuperado 18 personas, y diez casos permanecen activos, siete de la penitenciaria y tres de los concejales.

Un caso más es de un guardián que vive en Acacías, pero que trabaja en la cárcel de Villavicencio y que sería quien llevó el contagio los compañeros guardianes que viven y trabajan en la penitenciaria de Acacías.

El mandatario señaló que con la secretaría de Salud del Meta están haciendo el acompañamiento de los dos centros de reclusión que tiene ese municipio: la penitenciaria de mediana seguridad y la Colonia Agrícola de Acacías, que agrupan a cerca de 4.500 reclusos y a unos 500 funcionarios del Inpec.

Así mismo, le solicito a las directivas nacionales del Inpec acompañamiento porque hasta el momento no han hecho ningún pronunciamiento ni se han acercado al municipio para adelantar alguna actividad ante el foco que se presenta.

Lea también: ‘Antioquia va a quedar en una situación de posguerra’: Gobernador (e)

El secretario de Salud del Meta, Ovidio Cruz, expresó un parte de tranquilidad, pero a renglón seguido señaló que: “no quiere decir que no esté sucediendo nada, pero se está trabajando con responsabilidad y se están siguiendo los lineamientos necesarios”.

Agregó, en una audioconferencia, que los casos tienen a crecer por la reactivación de la vida económica, la cual trae riesgos de contagio mayor y por ello le pidió a la comunidad cuidarse utilizando el tapabocas y utilizar el distanciamiento si tiene que salir de sus casas.

Cabe recordar que los primeros casos de coronavirus que se presentaron en Acacías están relacionados con personal del Inpec que trabajan en la cárcel de Villavicencio y que viven en ese municipio, vecino de la capital del Meta.

Y en la cárcel de Villavicencio, está semana, la administración municipal decretó la alerta roja en razón que las segundas pruebas y primeras muestras que faltaban encontraron 32 personas positivas para covid-19, lo que permite concluir que el brote sigue circulando y el riesgo permanece.

Le puede interesar: ¿Se siente capaz de brindar primeros auxilios? Pruébese con este test

En el centro de reclusión de Villavicencio se han presentado 891 casos y más del 90 por ciento de las personas se han recuperado.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.