Secciones
Síguenos en:
En Cauca detectan la variante brasileña gamma de covid-19
Siguen las pruebas para detectar variantes en el suroccidente colombiano.

Siguen las pruebas para detectar variantes en el suroccidente colombiano.

Foto:

iStock

En Cauca detectan la variante brasileña gamma de covid-19

Siguen las pruebas para detectar variantes en el suroccidente colombiano.

FOTO:

iStock

Autoridades sanitarias piden seguir vacunándose y acatar protocolos de bioseguridad. 

La secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, dio a conocer que la variante brasileña gamma del coronavirus ya se detectó en el departamento.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), esta variante se encuentra en más de 25 departamentos del país.

“Se ha demostrado que es una variante con una mayor capacidad de transmisión y con un alto riesgo de aumento en la propagación de covid-19” indicó la funcionaria.

(Lea también: Cali, este jueves puede ponerse al día con los impuestos con descuentos)

Mera Paz insistió a funcionarios y trabajadores de entidades gubernamentales y privadas, y a la comunidad, en general, en mantener las medidas de bioseguridad más estrictas y básicas, como el uso de tapabocas obligatorio, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, ventilar los espacios y a vacunarse, según lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.

“Es importante que la comunidad del Cauca tenga presente algunas cifras que ya resultan preocupantes. En el mundo tiene una letalidad considerable, puesto que de cada 100 personas contagiadas, cuatro se mueren", dijo la secretaria de Salud regional.

Añadió que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes contagiados en centros asistenciales de Cauca no baja del 93 por ciento. 

(Además: Preocupación por la extraña desaparición de un médico en Popayán)

"Eso indica que la situación sigue siendo crítica. En defensa de la vida, cuidémonos y cuidemos a quienes nos rodean, tenemos muchos motivos para vivir”, enfatizó la jefa de la cartera de Salud de ese departamento.

Recientemente, en Popayán se abrió la etapa de vacunación para mayores y menores de 30 años con comorbilidades. Se les aplicará la vacuna Sinovac.

(Lea también: Hallaron un cadáver decapitado en el centro del Valle del Cauca)

En cuanto a las gestantes se está aplicando la vacuna Pfizer a quienes están entre la semana 12 hasta los 40 días de posparto. También la reciben menores de 12 a 16 años con comorbilidades.

En 41 municipios del departamento del Cauca, en las zonas urbanas, rurales y rurales dispersas se están vacunando a personas mayores de 18 años, dijo la funcionaria.

“En el momento, estamos invitando a toda la población caucana que tenga pendiente la aplicación de segundas dosis de cualquier biológico se acerquen a los puestos de vacunación y adquieran su segunda vacuna, recuerden que son necesarias las segundas dosis para completar el esquema para lograr una inmunización más efectiva”, dijo Mera Paz.

Informó que la Secretaría de Salud sigue al frente, liderando las mesas de coordinación territorial para concertar el Plan Nacional de Vacunación.

MICHEL ROMOLEROUX
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.