Secciones
Síguenos en:
Centro histórico de Cartagena está cerca de abrir, ¿qué falta?
La Plaza de los Coches, hasta hace 5 meses y medio escenario de turismo en masa, hoy está vacía.

La plaza de los Coches, hasta hace 5 meses y medio escenario de turismo en masa, hoy está vacía.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Centro histórico de Cartagena está cerca de abrir, ¿qué falta?

Se esperan vistos buenos del Gobierno Nacional para pruebas pilotos. Apuntan a reactivar vuelos.

El centro histórico de Cartagena, la joya de la corona del turismo nacional, tiene listo su plan de reactivación, luego de cinco meses y medio de parálisis total por causa de la pandemia por coronavirus.

Los residentes de la ciudad amurallada piden ser escuchados en este plan de retorno para no regresar al caos del pasado.

“Esta reactivación no se piensa solamente desde el escenario económico sino que incluye una apuesta social”, señalo María Claudia Peña, asesora del Distrito de Cartagena para la reapertura económica en medio de la pandemia.

(Le recomendamos leer: Estas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego)

Cartagena suma a la fecha 18.233 casos positivos de coronavirus. La ciudad presenta una cifra de 15.508 pacientes recuperados.

Durante el fin de semana fueron reportados 57 casos positivos más. A la fecha, en Cartagena han fallecido 493 personas por covid-19. Según el Dadis, el 85 % de los cartageneros que han enfrentado la pandemia en la ciudad se han recuperado. 

Mientras el Gobierno Nacional define la apertura del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que ya tiene el visto bueno para realizar operaciones por parte del Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, la ciudad calienta motores para ‘la nueva normalidad’.

(Además lo invitamos a leer: Daniel Quintero nombró a tres nuevos miembros para la junta de EPM)

La reactivación de la ciudad colonial incluye la peatonalización de algunas vías y la delimitación de ciclorrutas, así como el aprovechamiento de espacios residuales, que hoy están en el abandono y que no prestan ningún servicio.

“Este plan piloto para el centro histórico contará con el visto bueno de los residentes y comerciantes, para entender cuáles son las preocupaciones de todos e incluir su visión de la reactivación dentro del proyecto”, añade María Claudia Peña.

(También: Pese a la pandemia, inversionistas del mundo apuestan por Cartagena)

La exdirectora de la veeduría ciudadana ‘Cartagena, cómo vamos’ indicó, además, que solamente se reactivarán en el centro histórico los sectores aprobados por el Gobierno Nacional.

“Lo que significa que el tema de discotecas todavía no está aprobado”,
dijo la experta.

El comercio de grandes marcas y restaurantes esperan una pronta reapertura.

El comercio de grandes marcas y restaurantes esperan una pronta reapertura.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

(También lo invitamos a leer: Por no dejarse robar le arrancaron la oreja en el sur de Barranquilla)

El proyecto contempla la reapertura de plazas y parques con mesas al aire libre, como Santo Domingo, San Pedro, San Diego, Parque Fernández de Madrid y algunas plazas en el barrio Getsemaní, lugares donde históricamente han concurrido los comensales al aire libre.

Esto solo será posible bajo estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento.

“Para el esparcimiento de la gente contaremos con plazas, parques, restaurantes y comercio al por mayor, siempre y cuando contemos con la aprobación de los Ministerios de Salud e Interior, con los cuales nos sentaremos en los próximos días”, señaló Peña.

Una vez se defina ese piloto nos reuniremos con los gremios de los restaurantes para plantear la forma de postular a este piloto

Plan especial para restaurantes

El proyecto para la reactivación del centro histórico tiene un plan piloto complementario para la reactivación del servicio en mesas de restaurantes.

El Distrito de Cartagena está atento sobre todo a los lineamientos que entregue en los próximos días el Ministerio de Salud, para que las autoridades locales sepan cuáles son las estrategias más seguras en materia de bioseguridad para la reactivación de restaurantes.

“Una vez se defina ese piloto nos reuniremos con los gremios de los restaurantes para plantear la forma de postular a este piloto”,
sumó María Claudia Peña.

El Distrito tendrá en cuenta la participación de los restaurantes del centro histórico, Bocagrande, El Laguito y otras zonas de la ciudad donde se concentran más restaurantes como la zona suroriental.

La Plaza de Santo Domingo con sus mesas al aire libre sería uno de los escenarios para la reapertura.

La plaza de Santo Domingo con sus mesas al aire libre sería uno de los escenarios para la reapertura.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

(También lo invitamos a leer: La rumba que le costó puesto a funcionaria de la Alcaldía de Medellín)

“El objetivo es abrir de la forma más segura para no tener que volver a cerrar debido a un rebrote”, subraya la asesora del Distrito.

“Primero tenemos que sentarnos con los ministerios para saber cómo sería la activación de estos pilotos. La base técnica y revisión de la alcaldía ya están adelantadas”, agrega.

Una vez el Distrito tenga las instrucciones y visto bueno de los ministerios, entrará a trabajar con gremios y entidades de prestación de servicios. La fecha tentativa para iniciar labores es la primera semana de septiembre.

Los residentes no quieren volver al desorden

Los residentes del centro histórico de Cartagena instauraron un derecho de petición ante la Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo Regional y Personería de Cartagena, con el fin de que sus sugerencias, sobre lo que debe ser la 'nueva normalidad' en el corralito de piedra, sean escuchadas. 

La petición ante Ministerio Público tiene como objetivo contar con el acompañamiento de los vecinos de esta zona para que se protejan sus derechos fundamentales, que siempre se vieron afectados por actividades turísticas nocturnas prostitución y fiestas nocturnas.

Consideran que ser incluyentes en el plan piloto de reactivación económica del centro histórico le permite a la administración Distrital de Cartagena tomar decisiones que protejan los derechos fundamentales de los habitantes de esta parte de la ciudad.

No podemos garantizar que este primer vuelo se dé a partir del primero de septiembre, esperemos que así sea y que con el liderazgo de la alcaldesa Claudia López logren controlar el covid- 19...

Vuelo Bogotá-Cartagena depende de la pandemia

Todo lo anterior, en gran medida, depende de la pronta reactivación de los vuelos nacionales, tema que se mantiene postergado mientras las cifras de contagio sigan creciendo.

Por ejemplo, el vuelo de prueba entre Bogotá y Cartagena programado para el próximo primero de septiembre solo será posible si en la capital del país frenan la propagación del coronavirus.

Así lo planteó en la tarde de este viernes el alcalde de la ciudad, William Dau.

(Lea: Las claves de la reactivación de vuelos desde aeropuerto de Rionegro)

“No podemos garantizar que este primer vuelo se dé a partir del primero de septiembre, esperemos que así sea y que con el liderazgo de la alcaldesa Claudia López logren controlar el Covid- 19 y seguir adelante”, señaló el alcalde la ciudad William Dau.

El anuncio del alcalde es la respuesta a lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien da como un hecho el vuelo entre ambas ciudades.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también había hablado de un vuelo de prueba entre Bogotá y Cartagena, programado para el próximo primero de septiembre.

Sin embargo, el mandatario de los cartageneros agregó que solo hasta finales de agosto se podrá tomar una decisión sobre esta conexión aérea. Todo dependerá del avance o retroceso de la pandemia en la capital del país.

El concurrido Camellón de Los Mártires hoy permanece solo.

El concurrido Camellón de Los Mártires hoy permanece solo.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Cartagena pide vuelo internacional

Lo que sí pide Dau cuanto antes es que la ciudad sea tenida en cuenta para posibles vuelos internacionales de prueba en medio de la pandemia.

“Envié una carta a la ministra del Interior, Alicia Arango, solicitando el momento que el presidente de la República, Iván Duque, lo considere procedente la reapertura de vuelos internacionales se tenga en cuenta a Cartagena”, agregó Dau.

La ciudad ya presentó una relación sobre la importancia de los vuelos internacionales para la ciudad con una lista de las conexiones directas con otras naciones que hoy tiene la ciudad.

Además lo invitamos a leer:

¿Quiénes eran los jóvenes asesinados en Samaniego?

Para cumplir reforma rural del acuerdo de paz faltarían $ 54 billones

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.