Secciones
Síguenos en:
Diez personas de la misma familia mueren por covid-19 en Santa Marta
Diez personas de la misma familia mueren por covid-19 en Santa Marta

Diez personas de la misma familia mueren por covid-19 en Santa Marta

Foto:

iStock

Diez personas de la misma familia mueren por covid-19 en Santa Marta

Diez personas de la misma familia mueren por covid-19 en Santa Marta

FOTO:

iStock

Tres de estos fallecieron en el transcurso de apenas una semana. Uno tenía 30 años.

Actualmente Colombia vive uno de los peores momentos de la pandemia del covid-19: alta ocupación de camas UCI, récord en número de muertes diarias a causa del coronavirus y más de 25.000 casos de contagios diarios. 

Además de esto, existe una gran preocupación entre los expertos por la llegada de nuevas variantes desconocidas y el ritmo lento de vacunación en algunas regiones del país. 

Muchas familias en el país se han visto afectadas por esta situación, algunas en el ámbito económico y otras por haber perdido a algún ser querido a causa del virus. Este es el caso de la familia Riatiga, de Santa Marta, para quienes el virus ha sido un enemigo cruel.

(Lea además: La tragedia de los Riatiga: el covid mató a ocho de sus integrantes)

(Lea también: ¡Pilas! Diez claves para cuidarse del covid-19 en este puente). 

Su historia es trágica, debido a que 10 miembros del núcleo familiar han muerto a causa del covid-19. De estos, tres fallecieron en el transcurso de apenas una semana y los otros, uno a uno, fueron falleciendo a lo largo de la pandemia por las complicaciones médicas derivadas del contagio. 

El último en haber perdido la batalla contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 fue un hombre, de 30 años. Ni su juventud ni su atención a las indicaciones de los médicos lo salvaron del covid-19

Lo de ellos le ha dolido mucho a la familia, ha sido una pérdida grandísima para todos. Iván era un hombre muy especial, lleno de talento. Le gustaba escribir y componer”, manifestó Paola Díaz, familiar de los fallecidos, a 'Noticias Caracol', añadiendo que "mi hermano era un joven que hacía todo lo que le decía el médico". 

De igual manera, relató que algunos de ellos fueron asintomáticos y no sintieron nada, sin embargo, las complicaciones llegaron después. 

(Le puede interesar: Luto en el vallenato: reconocido compositor falleció por covid-19). 

Holmes y Santos José Riatiga fueron los últimos miembros de la familia en fallecer.

Foto:

Cortesía Familia

Muchos fueron asintomáticos y no les dio nada. Es algo de las circunstancias que cada uno ha tenido que vivir para enfrentar al covid-19”, dijo la mujer al medio ya citado. 

En un momento en el que los centros médicos se encuentran 'a reventar', muchas personas han denunciado la falta de tratamientos adecuados para tratar la enfermedad y evitar un desenlace fatal. Este es el caso de la familia Riatiga, que asegura que fue esa la causa de que se agravara la situación para algunos de los miembros. 

(Le recomendamos leer: ¿Qué pasa si tengo la primera dosis de la vacuna y me infecto?). 

De un momento a otro con esta pandemia del covid se los ha llevado. Nos los arrebató sin decir ni hasta luego

“Siento un dolor profundo, porque este año mi hermano había logrado muchas cosas, sentía que era su año. Tengo impotencia, rabia con el personal médico”, dijo Paola. 

Ya a finales de junio, la familia había denunciado sobre la muerte de 8 familiares: seis hermanos, un primo y un tío. Hasta ese momento Holmes, de 52 años, era el más joven de los fallecidos de esta familia. Sin embargo, el virus siguió causando estragos y ahora se llevó a uno de los más jóvenes. 

Unos hermanos que toda la vida estuvimos juntos compartiendo momentos agradables y todo, y de un momento a otro con esta pandemia del covid se los ha llevado. Nos los arrebató sin decir ni hasta luego”, dijo Edilberto a EL TIEMPO a finales de junio.

(Siga leyendo: Delta: las verdades detrás de la preocupante variante de covid-19). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.