Secciones
Síguenos en:
La tragedia de los Riatiga: el covid mató a ocho de sus integrantes
Muerte por Covid-19 en Colombia

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en el país, en las últimas horas se confirmaron 513 fallecimientos, de los cuales 465 corresponden a días anteriores. El tercer pico de la pandemia no ha dado tregua en el país. Este jueves Colombia registró la cifra más alta de contagios desde que inició la pandemia en marzo de 2020. A nivel mundial, la pandemia ya deja 168.585.161 casos confirmados y 3.502.411 muertes.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

La tragedia de los Riatiga: el covid mató a ocho de sus integrantes

Seis hermanos, un primo y un tío han muerto durante la pandemia.

El covid-19 ha sido un enemigo cruel y letal con la familia Riatiga. En el año y medio de pandemia, casi una decena de hermanos, primos y tíos que llevan este apellido, pese a tener una vida que hasta entonces era sana, murieron por los estragos del virus.

Edilberto Riatiga, uno de los sobrevivientes, cuenta que vivió en carne propia cómo su salud se debilitaba por la falta de oxígeno. Pensó que la vida se le iba apenas unos días después de saber que estaba contagiado.

(Además: Murió en casa temiendo terminar como 7 familiares que perdió por covid)

A pesar que por momentos pensó que no aguantaría, se aferró a sus fuerzas hasta salir de la UCI. Esa misma agonía la tuvo uno de sus hijos, quien también, tras resultar infectado, pasó semanas difíciles de las que milagrosamente logró reponerse.
Como ellos, otra cantidad grande de familiares han visto de cerca la muerte en medio de su lucha contra el coronavirus.

Pero en esta dura batalla que los Riatiga vienen librando con este enemigo invisible y
despiadado han perdido ya a ocho de sus miembros.

En el listado trágico figuran seis hermanos, un primo y un tío. Todos eran hombres y mujeres entre los 52 y 66 años de edad que gozaban de una vida saludable, pero sus cuerpos fueron vulnerables al covid-19.

Holmes y Santos José Riatiga fueron los últimos miembros de la familia en fallecer.

Foto:

cortesía de la familia

(Lea también: Covid-19 mató a tres miembros de una familia en 10 días por descuido)

Edilberto Riatiga recuerda con tristeza que su familia ha sido muy unida y alegre. Por motivos laborales, varios hermanos se fueron de Santa Marta a otras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla a trabajar o montar su propio negocio.

Por primera vez, en diciembre del 2020 no se reunieron en Navidad y Año Nuevo, como era costumbre, precisamente para cuidarse del virus.

Ya en ese tiempo, en el interior del país habían muerto sus hermanas Adelaida y Rosario. Otros parientes más habían estado muy enfermos, así que optaron por llamarse o conectarse por video para compartir de estas festividades, sin arriesgarse.
Lo que no se imaginaron es que el virus seguiría desintegrando a su familia llevándose a otros seis miembros.

(Le puede interesar: La tragedia de la familia que ha perdido a 4 hermanos por el covid)

Idelfonso, quien era profesor universitario, murió en Barranquilla; Jorge Édison, en Medellín, y Emma y Naida Amelia murieron en Santa Marta recientemente.

La última pérdida dolorosa de los Riatiga sucedió hace pocas horas, en la capital del Magdalena, donde perdieron la vida Holmes y su papá, Santos José.

Unos hermanos que toda la vida estuvimos juntos compartiendo momentos agradables y todo, y de un momento a otro con esta pandemia del covid se los ha llevado. Nos los arrebató sin decir ni hasta luego

Holmes, con 52 años, es hasta ahora el más joven de los fallecidos de esta familia. Su muerte causó un profundo pesar en la ciudad, donde gozaba de amplio reconocimiento por estar ligado al periodismo, la docencia y el trabajo audiovisual.

Quienes lo conocieron lo describen
como una persona sana, atlética y trabajadora.

(Le sugerimos leer: De celebrar una boda a una UCI por contagio masivo de covid-19)

Un virus letal con la familia

Edilberto Riatiga dice que no entiende por qué a él y al resto de familiares el virus los ha atacado tan fuerte.

“Es extraño ver cómo a la mayoría de enfermos de covid el virus les provoca síntomas leves y en ocasiones ni lo sienten, pero a nosotros nos ha dado tan fuerte, al punto que nos ha quitado ya a casi 10 familiares”, manifestó.

Edilberto, si bien está agradecido por ser un testimonio de vida, asegura que ver morir a tantos parientes es una situación muy difícil que no superará jamás.

(También le recomendamos: 'Ves a la gente muriendo, pero sales y todos están tomando cerveza')

“Unos hermanos que toda la vida estuvimos juntos compartiendo momentos agradables y todo, y de un momento a otro con esta pandemia del covid se los ha llevado. Nos los arrebató sin decir ni hasta luego”, agrega Edilberto.

Explicación de expertos

Especialistas consultados explican que todavía se desconocen las razones exactas por las que el virus es más letal en unas familias que en otras.

No obstante, consideran que podría tratarse de un factor genético que los vuelve presa fácil de la enfermedad.

(Otra historia recomendada: Exalcalde y tres de sus familiares murieron por covid en tres semanas)

“Que varios miembros de una familia mueran por covid no es fortuito, pues los genes son parecidos y esto estaría predisponiendo a desarrollar una enfermedad grave”, explica un experto consultado.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este martes 22 de junio, en Colombia se reportaron 28.616 casos nuevos de covid-19.

Por otro lado, hubo 614 fallecimientos más por el virus, de los cuales 536 corresponden a días anteriores. Con esta actualización, la cifra total de fallecimientos en Colombia asciende a 101.302.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta
@rogeruv(Esta historia fue publicada originalmente el 23 de junio del 2021)

Otras noticias de Colombia

Tuluá, del horror de decapitado al hallazgo de otro joven en el río

El sueño cumplido de familia barranquillera que se volvió pesadilla

Hombre hirió a su hijastro porque orinó la cama

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.