Vía al Llano se reabrirá este martes para vehículos de carga

Vía al Llano se reabrirá este martes para vehículos de carga

Así lo dijo el viceministro de Infraestructura. Coviandes dice que adelanta labores de adecuación.

Reapertura de la vía al Llano

Vía al Llano se encuentra en un 58 por ciento de avance en sus obras.

Foto:

Cortesía

Por: ELTIEMPO.COM
16 de septiembre 2019 , 05:37 a.m.

Luego de que Coviandes, el consorcio responsable de la vía Bogotá-Villavicencio, informara que no había recibido instrucciones formales sobre la reapertura de la vía al Llano prevista para este lunes, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aclaró finalmente cuándo arrancará este plan piloto. 

La versión de que la vía al Llano empezaría a reabrirse de forma gradual este lunes a las 10 de la mañana había sido confirmada por el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, Gutiérrez, que fue encargado por el Gobierno Nacional para ponerse al frente de la reconstrucción como gerente de la vía, aseguró este domingo en entrevista con Caracol Radio que la reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio será este martes a las 10 de la mañana únicamente para vehículos de carga

De acuerdo con el viceministro, la vía se habilitará para este tipo de vehículos a partir de las 10 de la mañana de este martes y se cerrará de nuevo a las 4 de la tarde. Los otros tipos de vehículos, por ahora, no pueden transitar por la vía.

(Le aquí toda la información sobre la crisis de la vía al Llano).

Este lunes, explicó Gutiérrez, solo se adelantaran unas pruebas con unos camiones "para ajustar el plan de movilidad en el que se viene trabajando desde hace tres semanas". 

El funcionario, además, dijo que la reapertura de este martes se adelantará con un monitoreo constante. "Seguimos trabajando para instalar las protecciones en la montaña y así dar vía las 24 horas. Tenemos un radar, sistemas de alarma que nos alerta cualquier novedad en la montaña", aseguró este domingo a Caracol Radio.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, en una entrevista con Yamid Amat publicada este domingo en EL TIEMPO, dijo que "los que pueden pasar ahora son vehículos de carga como tractomulas, camiones, dobletroques, turbos. Vamos en un proceso gradual... Después de eso, van a pasar los buses grandes".

Y aclaró que el paso a buses grandes de pasajeros se daría dentro de dos semana y después se habilitará para todo tipo de vehículos.

Sobre por qué la reapertura se hace de manera gradual, Gutiérrez dijo: "Inicialmente vamos a tener unas condiciones de seguridad con vigías, con radar, con alarmas, y veremos cómo se va comportando la ladera de la montaña. Después, vamos a ir abriendo con medidas de seguridad un poco más robustas".

(Lea también: Viceministro de Infraestructura anuncia reapertura de la vía al Llano)

Más temprano este domingo Coviandes informó, a través de un comunicado, que todavía se adelantan los trabajos de adecuación en el kilómetro 58 "para tener las condiciones mínimas de seguridad e iniciar el plan piloto para el tránsito de vehículos de carga". Cabe aclarar que ese kilómetro fue precisamente el punto donde ocurrió el derrumbe que generó el cierre definitivo de la vía en junio pasado.

Por eso, el consorcio recomienda no iniciar recorridos este lunes "ni hacia el K85+600 intersección Fundadores en Villavicencio ni hacia el k0+000 El Uval en Bogotá", pues las autoridades, dice, no darán paso hacia las estaciones de peaje mientras se adelantan los respectivos trabajos de adecuación.

De igual forma, Coviandes le hizo un llamado a los conductores de las empresas de servicio público de Villavicencio y Bogotá para que no dejen pasajeros cerca al kilómetro 58, pues dice que las personas atraviesan a pie, arriesgando su integridad. Además, estos casos, aseguró, también afectan el avance de las labores de adecuación.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.