En imágenes: algunas costumbres de los colombianos en Semana Santa
Galería
Santo sepulcro
Archivo particular

El Santo Sepulcro: es una de las tantas procesiones de la Semana Santa y una de las más importantes también. La escultura es un Jesús en su sepulcro y, debido a su peso de aproximadamente 600 kilos, debe ser cargada por varias personas conocidas como cargueros. Estas personas se distribuyen el peso ubicándose 4 adelante y 4 atrás, algunos de ellos lo hacen durante muchos años, hasta los 60, edad máxima autorizada para esta labor.

Flagelantes de Santo Tomás 1
Carlas Capella

Los Flagelantes de Santo Tomás: estas personas se flagelan por la espalda con un pequeño látigo mientras caminan tres pasos adelante y uno atrás, lo hacen con la cabeza cubierta. Cuando las heridas se hinchan el acompañante las corta con una cuchilla para que la sangre brote. De vez en cuando, las heridas son bañadas en ron para aumentar el dolor. El desfile de penitentes cubre dos kilómetros por la Calle de la Ciénaga, desde el caño Las Palomas, en límites entre Sabanagrande y Santo Tomás, hasta la Cruz, gruta donde oran para darse los últimos azotes.

Flagelantes de Santo Tomás 2
Alfonso Cervantes / CEET

Esta costumbre, cuyos comienzos se pierden en la historia y que siempre ha contado con el rechazo de la Iglesia, se ha convertido en un espectáculo que atrae turistas de todas partes del país, y que a falta de grandes hoteles locales, se hospedan en los más importantes de Barranquilla. La calle de la Ciénaga, polvorienta y calurosa, se vuelve un escenario de carpas y casetas donde los observadores toman cerveza o refrescos.

Tortugas
Guillermo González / CEET

No comer carne: aunque es elección personal, hay mucha gente –sobre todo al norte del país- que aprovecha la costumbre de no comer carne para alimentarse con la carne de otros animales. Algunas de estas especies se han vuelto tradición alimenticia en los días santos, el problema es que son especies vulnerables por lo que la policía ejerce controles para detener el contrabando de estas.

Iguanas
Juan Pablo Rueda / CEET

"La Semana Santa en Colombia es una época crítica para diferentes especies de flora y fauna silvestre por el aumento del tráfico ilegal, bien sea para consumo de su carne y huevos en el caso de la tortuga hicotea, la babilla, la iguana”, explicó Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Entre las especies más incautadas por la Policía Nacional este año se encuentran 2.602 tortugas hicoteas, 649 babillas, 635 iguanas.

El Nazareno
Alfonso Cervantes / CEET

El Nazareno: esta costumbre trata de una persona que simula todo el recorrido que hizo Jesús con la cruz en su espalda. Es más conocido como ‘El desande’, un acto de penitencia en el cual los nazarenos salían atados, cargando cruces, flagelándose y hasta con grilletes y cadenas en los pies. Esta es otra de las prácticas que, aunque se sigan realizando, no son apoyadas por la iglesia. Si bien en un tiempo tuvo el apoyo, actualmente se ha cambiado por una jornada de oración colectiva.

Dulces de Semana Santa
Archivo particular

Dulces: no todas las tradiciones son dolorosas. La tradición de los dulces se lleva a cabo principalmente en la región norte del país. En esta, las familias realizan dulces de frutas para disfrutar durante la semana. Las recetas son bastante simples, consta de una fruta, azúcar, canela y agua; todo esto se mezcla y se cocina lentamente. Los dulces más populares suelen ser el de corozo, de papaya o de guandú. Por otro lado, no solo con frutas se hace dulce, algunos tubérculos como el ñame también son usados para la preparación.

Otras costumbres
Jaiver Nieto Álvarez / CEET

Otras costumbres: algunas tradiciones más universales son la de la abstinencia sexual, las personas no suelen realizar actos sexuales durante los días santos por miedo a ‘quedarse pegados’. Otra, más atípica, es la de no bañarse por miedo a convertirse en pescado. También, la de no poner música por el luto a la muerte de Jesús. Esta última, se lleva al punto de que algunos municipios del país prohíben la música y el alcohol durante los días santos, hasta el Domingo de Resurrección, cuando se celebra el regreso de Jesús a la vida.

Otras Ciudades 19 de abril de 2019 , 12:17 p.m.

En imágenes: algunas costumbres de los colombianos en Semana Santa

Algunas de estas tradiciones son apoyadas por la iglesia y otras no, otras incluso son ilegales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.