¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Centro de aislamiento para recolectores de café está listo para operar

La fundación que servirá como centro de aislamiento está ubicada en Chinchiná, Caldas.

La fundación que servirá como centro de aislamiento está ubicada en Chinchiná, Caldas.

Foto:John Jairo Bonilla

En el lugar se aislará a recolectores con síntomas DE covid-19. Tiene capacidad para 50 personas.

Laura Usma
La cosecha cafetera es una de las principales preocupaciones de las autoridades en Caldas en lo referente al aumento de contagios de covid-19, por lo que en una estrategia mancomunada se instaló un centro de aislamiento para recolectores foráneos.
Este lugar será el primero en entrar en operación en el Eje Cafetero. Recibirá a los recolectores que hayan llegado desde otros departamentos y presenten síntomas mientras laboran en Manizales, Neira, Anserma, San José, Belalcázar, Palestina, Risaralda y Chinchiná.
El centro funcionará en la sede de la fundación Manuel Mejía, ubicada en Chinchiná, la cual era ocupada para procesos de formación educativa relacionadas con el sector rural.
“A partir de esta semana podrán empezar a llegar los recolectores que presenten síntomas y no tengan arraigo”, sostuvo el alcalde de Chinchiná, Eduardo Grisales.
En Caldas, de las 38.000 personas que se necesitan para la recolección de café, 7.000 son foráneas.
“Cuando el trabajador tenga síntomas sospechosos de coronavirus se aislará en el centro mientras se le hace la prueba que define si es o no positivo. Allí no se tratarán personas contagiadas, sino que, previa evaluación médica, se definirá el tratamiento posterior”, sostuvo el director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos.
De acuerdo con el directivo, los pasos a seguir ya han sido socializados entre los cafeteros; en caso de presumir que hay algún contagiado, lo primero es llamar a la Secretaría de Salud del municipio, allí se brindan las recomendaciones según su estado y, posteriormente, es trasladado al centro.
“Una vez allí será atendido a través de telemedicina y si resulta positivo se remite a un centro hospitalario”, explicó Hoyos.
El lugar, por ahora, tiene capacidad de atención para 50 personas, pero hay posibilidad de extenderlo hasta para 200 recolectores.
“Hemos trabajado en prevención desde la misma finca, promoviendo el lavado de manos, distanciamiento, toma de temperatura, protocolos en comedores y dormitorios. Ya llevamos tres semanas y no se nos ha reportado ningún recolector sospechoso”, añadió el director del Comité.
El centro de aislamiento estará habilitado por tres meses. La Federación Nacional de Cafeteros cedió las instalaciones, la Gobernación de Caldas, en conjunto con la Dirección Territorial de Salud, aportará equipos médicos, personal de salud y los elementos de bioseguridad.
En tanto, las alcaldías municipales se encargarán de la operación del centro, además de los servicios generales y públicos, mientras que los caficultores facilitarán la alimentación de los recolectores que se alojen en el lugar.
LAURA USMA
Para EL TIEMPO
Manizales
Laura Usma
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO